El Pirineo y Teruel esperan 20 cm de nieve en 24 horas

La Aemet activa una alerta por nevadas, mientras que la subdelegación de Gobierno en Huesca emite recomendaciones para afrontar el temporal

NIeve en la carretera entre Formigal y Biescas en la última gran tormenta a finales de diciembre
NIeve en la carretera entre Formigal y Biescas en la última gran tormenta a finales de diciembre
Rafael Gobantes

El frente de nieve y frío que está barriendo la península de oeste a este, llegará mañana con intensidad a Aragón. La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido una alerta por nevadas en el Pirineo oscense y el sur de Teruel, con acumulaciones de 20 centímetros en 24 horas a partir de los 800 o 1.000 metros.

El aviso de riesgo establecido para el día de hoy en el norte de la provincia de Huesca pasa a riesgo importante a partir de mañana, una situación que se prolongará hasta el próximo lunes. En concreto, en el Pirineo oscense la alerta va desde las 12.00 del domingo a las 18.00 del lunes, y en las comarcas turolenses de Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, entre las 00.00 y las 24.00 de mañana. Las nevadas llegarán acompañadas de temperaturas mínimas. En Benasque podrá bajar hasta siete bajo cero y en Jaca, a -4 grados. Cerca quedarán Calamocha, Teruel o Montalbán, con -3 las primeras y -2 la última.

La subdelegación del Gobierno en Huesca ha emitido una serie de recomendaciones para afrontar el temporal de nieve y frío. Para quienes vayan a viajar, aconseja: solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica; evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos; tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo; llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo; e ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo.

En caso de quedar atrapado por la nieve hay que permanecer en el coche, mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire o comprobar que se mantiene libre la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.

También el Ministerio de Fomento informó de la activación de los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid durante el temporal de nieve de este fin de semana y el lunes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión