La RAPA invita a los alcaldes del Pirineo a participar en la manifestación contra el ICA

La manifestación será este domingo a las 12.00 en Zaragoza desde la Glorieta Sasera.

Recogida de firmas contra el ICA en el paseo de la Independencia
Otros 36.000 zaragozanos se han negado a pagar el ICA
José Miguel Marco

La Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) ha invitado, en una carta, a los alcaldes de las comarcas pirenaicas a participar, este domingo, en la manifestación contra el Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA), que tendrá lugar en Zaragoza a las 12.00, desde la Glorieta Sasera.

En la misiva, han extendido la invitación a los vecinos de estos municipios "a fin de que la justa indignación, que nos consta que hay en el Pirineo contra el ICA, presida esta lucha del pueblo aragonés".

Los convocantes han aludido a "las múltiples injusticias que se vienen cometiendo", mencionando cómo el Gobierno de Aragón "desvió para hacer clientelismo rural por todo Aragón" 140 millones de euros transferidos por el Ejecutivo central para construir depuradoras en el Pirineo.

Han señalado que el Gobierno regional decidió "privatizar" la gestión de aguas "bajo el pretexto de que los ayuntamientos no tenían fondos" pese a disponer de los 140 millones de euros. "Al reventar la burbuja los bancos huyeron y las empresas incumplieron sus contratos", pero "la DGA se apresuró a licitar las depuradoras, a fin de cobrar a los vecinos el ICA, aunque las depuradoras no estuvieran construidas".

A juicio de la RAPA, el Ejecutivo autonómico "engañó a los alcaldes con un convenio perverso en el que cedían sus competencias, pero no su responsabilidad, con lo que además de pagar el ICA, los pueblos tienen que pagar el máximo canon de vertido a la Confederación Hidrográfica del Ebro por no depurar".

"Para colmo, el Ministerio acaba imponiendo multas a los ayuntamientos por no tener construidas esas depuradoras" pese a que "debería haber vigilado que la DGA construyera las depuradoras con los 140 millones que le había entregado para ese fin".

"Clamorosa estafa"

La RAPA ha rechazado "este cúmulo de injusticias", una "clamorosa estafa a los vecinos del Pirineo", frente a lo que proponen suprimir el pago del ICA en los pueblos que no dispongan de depuradora y rescindir los contratos incumplidos por las empresas, exigiéndoles lo pagado hasta la fecha de ICA y el canon de vertido.

También que el Gobierno autonómico cubra el pago de los daños y perjuicios si estas empresas no los abonan y que el Ejecutivo central anule las multas o que las pague la Administración autonómica "como responsable directo del desvío de esos fondos".

La Red de Agua Pública de Aragón ha considerado que el Gobierno de Aragón "debe restituir la pérdida patrimonial que supuso para los Ayuntamientos el desvío de esos fondos, mediante un plan plurianual que permita construir las depuradoras", así como devolver sus competencias a los Ayuntamientos que lo solicitan y firmar con estos convenios para asegurar la colaboración institucional.

"Somos conscientes de que muchos de ustedes están recibiendo presiones para no participar en esta manifestación", expresa la RAPA en su misiva a los alcaldes, confiando en que "se superen estas presiones". Han concluido afirmando que la RAPA "seguirá luchando por acabar con la injusticia que supone el ICA para todos los aragoneses, pero especialmente para las gentes del Pirineo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión