Condenado a tres años y medio de cárcel por estafa el fundador de la escuela de negocios Esoen

La Audiencia dice que J. A. N. engañó a sus tíos para lograr un poder con el que pidió a los bancos 300.000 euros.

El acusado, José A. N., el pasado 10 de enero, cuando se celebró el juicio en la Audiencia de Zaragoza.
El acusado, J.A N., el pasado 10 de enero, cuando se celebró el juicio en la Audiencia de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Tres años, seis meses y un día. Esa es la condena que la Audiencia de Zaragoza ha impuesto al que fuera fundador de la escuela de negocios Esoen, J. A. N., por un delito de estafa continuada. Los perjudicados y denunciantes fueron unos tíos maternos, a los que según el tribunal engañó para obtener un poder notarial con el que pidió préstamos por casi 300.000 euros. El ejecutivo no pagó las cuotas de dichos créditos, por lo que las entidades reclamaron la deuda a los fiadores. De hecho, fue entonces cuando los tíos se enteraron de lo sucedido.

Esoen Business School inició su actividad en la capital aragonesa en 2014 con una gran inauguración en el auditorio que tuvo como madrina de lujo a la exministra de Innovación Cristina Garmendia. Sin embargo, las dificultades económicas hicieron que el centro, ubicado en el camino de Las Torres y por el que pasaron 500 alumnos, echara definitivamente la persiana dos años después.

Según los magistrados de la Sección Sexta, fue en septiembre de 2015 cuando el encausado confesó ya a sus tíos que tenía problemas de financiación y que estos se habían visto agravados por su reciente separación, puesto que era con su esposa con quien había fundado la escuela de negocios. José Ángel N. les explicó que para continuar con su actividad Esoen precisaba de un préstamo de 20.000 euros y les pidió que fueran avalistas. Al decirles que también sus padres iban a figurar como fiadores y dada la buena relación familiar que existía, la pareja aceptó ayudar a su sobrino.

Pero cuando el 17 de septiembre los ahora denunciantes se presentaron en el despacho del notario para formalizar el préstamo, este les informó de algo con lo que no contaban: su sobrino había pedido que le firmaran un poder. "Así evitarían tener que acudir personalmente a la formalización de cada uno de los trámites, pero solo en relación con este crédito que habían aceptado", les explicó el encausado por teléfono, ya que no acudió a la reunión con el notario.

Pero valiéndose de aquel poder, el fundador de Esoen acudió a cinco oficinas bancarias para solicitar otros tantos préstamos, por un importe total de 294.379 euros. Como explica el tribunal en su sentencia, lo hizo "sin contar con el consentimiento ni conocimiento" de los avalistas, que difícilmente podían asumir dicho compromiso cuando cobraban no más de 2.000 euros mensuales entre los dos. La sentencia de la Audiencia de Zaragoza recuerda también que, en cuanto se hizo con el dinero que le concedieron los bancos, el acusado dejó de pagar las cuotas mensuales de amortización.

Como defendía la acusación particular, a cargo de Eva María Parra, la Sala entiende que la conducta de J. A. N. fue "engañosa", de ahí que lo condene por un delito de estafa continuada y además de imponerle tres años y medio de prisión le obligue a devolver a sus tíos el dinero que tuvieron que abonar a las entidades.

Esoen atrajo a mediáticos conferenciantes

David Meca, Jordi Sevilla, Mar Raventós, Toni Nadal o Lorenzo Capriles fueron algunos de los mediáticos conferenciantes que participaron en las charlas organizadas por la escuela de negocios de J. A. N. que abrió sus puertas en el Camino de las Torres de Zaragoza en 2014 y echó la persiana dos años después por sus problemas de financiación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión