Acaba el plazo para pagar el ICA en el Centro, Las Delicias y el sur de la ciudad

Mapa de cobro del ICA en Zaragoza capital.
Mapa de cobro del ICA en Zaragoza capital.
Heraldo

El plazo para pagar el Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas (ICA) concluyó este lunes en la llamada zona 3, que abarca el Centro y los barrios de Las Delicias, Parque Roma, Monsalud, La Bombarda, Oliver, Miralbueno, Valdefierro, La Bozada, Ciudad Jardín, Universidad, Romareda, Casablanca, Montecanal, Valdespartera y Arcorsur. Estos 14 puntos se unen a Las Fuentes, San José, Torrero, Venecia, La Paz y Puerto Venecia, donde el periodo voluntario marcado por la DGA concluyó el 20 de diciembre.

El plazo, en todo caso, sigue abierto para los vecinos de la margen izquierda, La Almozara y el Casco Histórico, que tienen hasta el 20 de febrero. Lo mismo ocurre en la llamada zona 4, que corresponde a los usuarios a los que el ayuntamiento de Zaragoza factura mensualmente. En este caso, la fecha límite varía entre el 5 de diciembre y el 2 de julio, en función de cuándo se giró el recibo.

A falta de conocer el porcentaje de domiciliaciones e impagos (en la zona 2 se registraron alrededor de 40.000 casos de un total de 97.580 recibos, según confirmó el Gobierno de Aragón), el número de recursos roza ya los 20.000, según fuentes de la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA). Las mismas fuentes aseguran que este fin de semana han sumado 1.500 más. Solo en la mesa informativa instalada en el Actur se recabaron 300 (en el Casco se recogieron en torno a 200 y en Las Delicias y La Almozara, unos 250).

El calendario se intensifica

La polémica abierta por el cobro del ICA en Zaragoza ha hecho que el número de recursos se haya multiplicado en los últimos 15 días. También han influido el cruce de declaraciones entre el Gobierno de Aragón y las asociaciones de vecinos y consumidores y el hecho de que el tributo haya comenzado a cobrarse en la margen izquierda, donde ya se han recogido decenas de alegaciones y esta semana habrá nuevas charlas.

El número de asambleas y mesas informativas también se ha intensificado. Lo ha hecho con vistas a la manifestación convocada el 4 de febrero a las 12.00 en la Glorieta Sasera. Solo este martes están previstos cuatro actos en Zaragoza. Habrá una mesa en Las Delicias y charlas en el Actur, San Juan de Mozarrifar y Parque Goya. Este miércoles, además, se repetirá el acto informativo celebrado ya en La Jota, ya que en su día, según explican desde la RAPA, "se quedaron varios vecinos fuera" al completarse el aforo, algo que también ha ocurrido en otros barrios.

Aunque el Ejecutivo autonómico sigue defendiendo que, al menos durante los primeros meses, la respuesta de los zaragozanos "no ha diferido sustancialmente de la que se ha producido en otros municipios aragoneses", la cantidad de recursos ha hecho que los colectivos que integran la RAPA se hayan visto "desbordados".

La Unión de Consumidores de Aragón (UCA), por ejemplo, ha tenido que imprimir nuevas copias del modelo de recurso que facilita la Red de Agua Pública de Aragón. El trasiego también se ha notado en los registros de la DGA, donde se entregan los impresos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión