Aragón
Suscríbete

Trabajadores de ambulancias rechazan el traslado en taxis de enfermos de cáncer

La sección sindical de UGT en el servicio de ambulancias afirma que a diferencia de los taxis, una ambulancia "dispone de personal con cualificación sanitaria y los medios técnicos exigidos".

Una ambulancia del transporte sanitario urgente de la actual adjudicataria sale del Miguel Servet.
Una ambulancia del transporte sanitario urgente de la actual adjudicataria sale del Miguel Servet.
O. Duch

Trabajadores del servicio de ambulancias no urgentes adscritos al sindicato UGT han mostrado su rechazo a la iniciativa del Salud para trasladar en taxi a enfermos de cáncer de Huesca y Teruel a Zaragoza para recibir tratamiento al no estar adaptados los vehículos a sus necesidades como pacientes.

Así lo expresa en un comunicado la sección sindical de UGT en el servicio de ambulancias no urgentes, que muestra su preocupación, además, por las repercusiones en el empleo que pudiera suponer para los trabajadores de las rutas que actualmente hacen este trayecto.

El sindicato cree que es necesario mejorar el servicio existente de ambulancias, que, a diferencia de los taxis, "dispone de personal con cualificación sanitaria y los medios técnicos exigidos" en el transporte sanitario para asistir a un paciente durante el traslado, como puede ser oxígeno o desfibriladores semiautomáticos.

Rechazan el argumento del Departamento de Salud de que se ofrecerá este servicio para dar solución "a las largas rutas a las que se enfrentan los pacientes", y aseguran que esta situación se debe a que las "prescripciones técnicas de adjudicación del servicio están obsoletas" y a que el Salud "no cumple con su labor de vigilancia".

Así, continúa la nota, el servicio de taxi podría poner en peligro algunas de las rutas que se están realizando en la actualidad y propiciar la destrucción de empleo.

En la provincia de Zaragoza, el servicio dispone de una única ruta entre Ejea, Tarazona, y Calatayud, que se amplía según los pacientes que acuden.

En Huesca, Barbastro dispone de 2 rutas completas mientras que la capital oscense, Jaca y Fraga cuentan con una sola.

En Teruel, el servicio de ambulancias no urgentes dispone de una ruta en Alcañiz y otras tres en la capital turolense con destino Zaragoza, Castellón y Valencia.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión