La jueza fija un plazo de cinco días hábiles para la entrega del cuadro de Sijena pendiente de devolución

El cuadro de la Inmaculada debía haber sido devuelto el pasado 11 de diciembre, junto a las otras 43 obras recuperadas.

El lienzo de la Inmaculada, del siglo XVIII, no regresó a Sijena con las otras 43 piezas. El Museo de Lérida no la encontró en sus instalaciones cuando el 11 de diciembre acudieron a buscarlas los técnicos aragoneses. Solo días más tardes comunicó su hallazgo en dependencias del obispado.
Aragón pide volver a Lérida a buscar la pieza de Sijena que falta al negarse el Museo a entregarla
Heraldo

La titular del juzgado de Instrucción número 1 de Huesca, María Teresa Puchol, ha fijado este jueves un nuevo plazo de cinco días hábiles para la entrega del cuadro de Sijena que fue extraviado por los responsables del Museo de Lérida y que está pendiente de devolución.

La nueva providencia responde a la solicitud del pasado martes del Gobierno de Aragón, donde proponía ir a buscar la obra este viernes, a las 11.00, a través de la empresa especializada Queroche S.L. Para la magistrada, el margen que ofrece la propuesta resulta "demasiado escaso" y por ello, "considera procedente la concesión de un plazo de cinco días hábiles desde la notificación de la presente resolución para la entrega del bien".

El texto no aclara su conformidad con las condiciones señaladas por la DGA, que buscaban una solución rápida y sencilla después de que el Consorcio del Museo de Lérida dijera que no enviaría la obra pero que estaba dispuesto a aceptar su recogida.

La solicitud del Gobierno de Aragón de ir a buscar el cuadro se cruzó con la providencia de la magistrada en la que requería al ministro Íñigo Méndez de Vigo, en calidad de consejero de Cultura de la Generalitat, tras la aplicación del artículo 155, a devolverla bajo el apercibimiento de desobediencia a la autoridad. En este caso, una vez reciba la notificación del juzgado, Méndez de Vigo dispondrá de tan solo dos días hábiles para cumplir con la orden de entrega.

La notificación debe realizarse de forma personal a través del Juzgado Decano de Madrid y en un principio, según el abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, autor de la solicitud, puede demorarse "alrededor de diez días". De ser así, cuando sea recibida, podría darse la circunstancia de que la obra ya hubiera sido recogida y trasladada por el Gobierno de Aragón. De hecho, la aprobación del requerimiento tuvo lugar el pasado miércoles, día 17, y por lo tanto, su notificación podría ir más allá del plazo de cinco días dado.

El cuadro de la Inmaculada debería haber formado parte de las obras que por orden judicial fueron recuperadas el pasado 11 de diciembre y después, trasladadas desde el Museo de Lérida al monasterio de Sijena. No obstante, había sido extraviado y en aquella jornada, no pudo encontrarse en el espacio expositivo, junto a las otras 43 obras recuperadas. El lienzo apareció cuatro días después en las dependencias del cercano Palacio Episcopal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión