La lista de espera solo baja 34 enfermos, pero Sanidad destaca su tendencia descendente

Asegura que en diciembre había 1.701 pacientes pendientes de una intervención desde hacía seis meses y en enero de 2017, 2.709. Traumatología empeora sus datos.

Pacientes en espera por especialidades
Pacientes en espera por especialidades

La lista de espera quirúrgica baja, aunque a un ritmo mucho menor del deseado. El mes de diciembre ha cerrado con tan solo 34 pacientes menos que noviembre, y son 1.701 aragoneses los que a final de año llevaban más de seis meses aguardando una intervención. Desde el Departamento de Sanidad se presume de la tendencia descendente y se hace hincapié en que 2017 acabó mucho mejor de lo que empezó, cuando llegó a haber hasta 2.709 ciudadanos pendientes de una operación.  A finales de 2016, había 2.476.

El aspecto negativo es que tras meses de contención, Traumatología acabó diciembre con más pacientes que el mes anterior. Un total de 779 enfermos frente a los 678 de noviembre. Tampoco Neurocirugía ha mejorado sus resultados y, según los últimos datos, 290 aragoneses llevan más de medio año a la espera de pasar por el quirófano (14 más que en noviembre). Una de las novedades de este mes es que Cirugía Plástica (con 212 pacientes) ha desbancado a Cirugía General y Digestivo (actualmente con 162) como tercera especialidad con más demora.

Como aspecto positivo, hay que destacar que se han conseguido mejorar los datos de Cirugía Pediátrica, que tiene 85 niños pendientes de pasar por el quirófano desde hace más de seis meses, cuando en noviembre eran 105. Las medidas aplicadas en Otorrinolaringología también han conseguido reducir pacientes en espera (de 75 se ha pasado a 57).

Desde el Departamento de Sanidad se destaca la evolución "positiva" de la demora en el Registro de Demanda Quirúrgica en los últimos doce meses. Recuerda que ha ido disminuyendo "paulatinamente, a excepción de algún pico de subida intermedio debido al periodo estival". Las vacaciones de los profesionales dispararon la demora quirúrgica al cerrarse quirófanos. No obstante, según insistieron desde Sanidad, la disminución si se tiene en cuenta todo el año "oscila en porcentajes que van desde el 28% al 31%".

Las mismas fuentes oficiales aseguran que respecto a los últimos cuatro años, la demora de más de 180 días se ha reducido en un 62%. De este modo, al cierre de 2014 explican que había 4.458 pacientes en esta situación, 3.640 en diciembre de 2015 y 2.476 al concluir el año 2016. Hacen hincapié en que las especialidades que suman mayor número de pacientes esperando en general una intervención son Traumatología, Oftalmología y Cirugía General. Estas tres especialidades suponen el 70% de los pacientes incluidos en registro y fuentes del Departamento de Sanidad remarcan que se han potenciado "medidas organizativas" para buscar la eficiencia en la programación de estos pacientes, "teniendo en cuenta cada tipo de proceso, su gravedad y la repercusión en su vida diaria y laboral". Habrá que esperar a ver cómo repercute la "programación quirúrgica selectiva" que las gerencias de los hospitales están aplicando para hacer frente al pico de gripe y falta de camas. Se prima lo urgente y se deja para más adelante lo sencillo.

Intervenciones practicadas

Durante 2017 se han llevado a cabo en los hospitales de Aragón 63.673 intervenciones procedentes de lista de espera, además de aquellas urgentes o que por determinadas causas médicas no han pasado por lista de espera. El 94% de las intervenciones se han practicado en los centros públicos y un 6% se ha derivado a concertados.

- Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión