El Justicia espera tras tres años de interino

El plazo oficial de tres meses para la designación de candidatos comenzó el pasado 26 de diciembre.

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, y el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, durante una reunión
El Justicia espera tras tres años de interino
Aránzazu Navarro.

La renovación del Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, que lleva en el cargo 19 años, los tres últimos en funciones, es la más importante que queda pendiente tras el desbloqueo de la Cámara de Cuentas que vivió este viernes su último episodio. Chunta forzó a finales del pasado diciembre, ante el fracaso de las negociaciones para plantear un posible relevo, que se abriera el plazo oficial de tres meses para la designación de posibles candidatos por parte de los grupos políticos. El calendario empezó a contar a partir del pasado 26 de diciembre, aunque se da por hecho que las formaciones apurarán y no presentarán sus nombres ante la Comisión de Reglamento y Estatuto de los Diputados hasta finales de marzo para así agotar el tiempo de negociación. A partir de ese momento, habrá un mes adicional para la emisión de un dictamen que se votará en pleno.

El procedimiento obliga a elegir al Justicia por una mayoría de tres quintos entre los posibles aspirantes, por lo que los partidos tienen la obligación de pactar para no tener que repetir el proceso otra vez. Solo a la tercera tentativa se podrá designar por mayoría absoluta si ninguno de los candidatos obtiene previamente los 41 votos positivos necesarios. El único ‘pretendiente’ cuyo nombre se ha puesto hasta ahora de forma oficial encima de la mesa es el propuesto por CHA, el juez Ángel Dolado, que estuvo al frente del decanato de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión