Nubes, chubascos y temperaturas ligeramente en ascenso en Aragón

La Aemet pronostica para este miércoles que la cota de nieve se situará en los 1.200 metros.

La niebla cubría Zaragoza a primeras horas de este martes.
Nubes, chubascos y temperaturas ligeramente en ascenso en Aragón
Oliver Duch

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este miércoles, en Aragón, en el tercio norte, cielo nuboso, con precipitaciones y chubascos al final y que no se descartan durante el resto del día, preferentemente en la mitad oeste.

En la Ibérica y resto de la mitad occidental el cielo estará nuboso con baja probabilidad de precipitaciones débiles, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde y en el resto de Aragón habrá intervalos nubosos. La cota de nieve se situará a 1.200 metros bajando a 1.000 a última hora.

Las temperaturas experimentarán un ascenso, más acusado en las mínimas, con heladas en el Pirineo y en la Ibérica. El viento soplará por la mañana variable flojo y, por la tarde, viento de componente oeste flojo a moderado con intervalos de fuerte en la Ibérica.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 0 grados de mínima y 9 de máxima de Huesca, los 0 bajo cero y 10 grados de máxima Teruel y los 1 y 12 de Zaragoza.

Para el resto del país, Aemet prevé precipitaciones generalizadas en toda la península y Baleares, que podrán ser localmente persistentes en zonas del sur Andalucía y Galicia, además de nevadas en áreas de montaña del tercio noroeste peninsular.

Las lluvias podrán ser localmente fuertes a primeras horas en el sur de Andalucía, y en Galicia durante la mayor parte del día, donde podrán ser persistentes e ir acompañadas de tormenta y granizo; tendrán también cierta intensidad y frecuencia en la meseta norte, Cantábrico, Pirineos y entorno de los sistemas Central e Ibérico y sierras del sureste peninsular en la segunda mitad del día.

Las temperaturas diurnas estarán en ascenso generalizado en la península y Baleares excepto en los extremos noroeste y noreste peninsulares donde no se esperan cambios significativos. Las temperaturas nocturnas estarán en ascenso localmente notable en gran parte de la península salvo descenso en el extremo norte. Heladas en zonas de montaña de la mitad norte, localmente fuertes en Pirineos.

Seguirá llegando un frente tras otro

La portavoz de Aemet, Ana Casals, ha explicado que las precipitaciones y las nevadas continuarán cayendo aunque el viernes, que será un "día de transición" disminuirán, pero en general "llegará un frente tras otro".

Así, ha dicho que este martes ha entrado un frente por Galicia que afecta a toda la Península menos al extremo este y que este miércoles el frente afectará también al sureste de la Península, a los sistemas montañosos del norte de la Península y, casi al mismo tiempo, llegará otro nuevo frente por Galicia que en la segunda mitad del día que afectará a Pirineos, el sistema Ibérico, sistema Central, Extremadura y Galicia --donde serán abundantes-- y, en muchos casos, estas precipitaciones serán en forma de nieve.

De cara al fin de semana, la portavoz ha pronosticado que el frente recorrerá gran parte de la Península donde dejará precipitaciones fuertes o persistentes e irán acompañadas de tormenta en el oeste de Galicia y se extenderán por el cantábrico y la vertiente atlántico con precipitaciones no tan fuertes y persistentes.

Al final del día alcanzarán a Aragón y las cordilleras prelitorales del Mediterráneo y no descarta algunas lluvias ocasionales en el área mediterránea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión