Montoro insiste en que intervendrá las cuentas si no se cumple la regla de gasto

El ministro recuerda que así lo marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la DGA asegura que la desviación de Aragón "no es muy preocupante"

Gimeno, ayer durante el pleno en el que se aprobó el techo de gasto para 2018.
Gimeno, ayer durante el pleno en el que se aprobó el techo de gasto para 2018.
José Miguel Marco

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insistió ayer en que su Departamento intervendrá las cuentas de aquellas comunidades que no cumplan la regla de gasto, entre las que podría encontrarse Aragón. "Tenemos la obligación de hacerlo por la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria", recordó.

Esta postura explica que Hacienda remitiera este mismo mes una carta a las diez comunidades que podrían sobrepasar el límite de gasto público marcado para este ejercicio, que se sitúa en el 2,1% (Aragón estaría en el 2,8%). "Para evitar que tengamos que entrar en los renglones coactivos de la ley, deben cumplir", aseveró. A su entender, es importante que quienes tengan dudas sobre su grado de cumplimiento consulten a la Intervención General del Estado, que es "quien posee el único criterio válido".

Esto, añadió, ayudará a evitar equívocos. "Los funcionarios que llevan adelante esas estimaciones tienen que consultar con la Intervención y no promover que los responsables políticos digan que están cumpliendo cuando no lo están haciendo", afirmó.

El ministro aseguró que la regla de gasto "es absolutamente fundamental y tiene tanta importancia como el objetivo de déficit". "La mayoría de las regiones lo van a cumplir y es momento de insistir en la regla de gasto, que forma parte del objetivo de estabilidad y es responsabilidad de las intervenciones generales de las comunidades", apuntó. Sin embargo, el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, cree que Montoro dice esto "para justificar lo que ha hecho en Ayuntamientos como el de Madrid", donde ha intervenido las cuentas para ajustar el gasto.

Gimeno se refirió a la carta que amenaza con "medidas coercitivas" durante el pleno en el que se aprobó el techo de gasto de 2018. Aseguró que Aragón "ya estaba trabajando en el cumplimiento de la regla de gasto" antes de recibir la misiva y subrayó que no es la región que peor lo tiene.

Señaló, en este sentido, que la diferencia entre el 2,1% exigido y el 2,8% que marcaría Aragón "no es muy preocupante", ya que se limita "a 20 millones de euros en unos presupuestos de más de 5.000". A esto hay que añadir, como explica la DGA en su respuesta a Hacienda, los nueve millones que han de contabilizarse por los incrementos permanentes de recaudación recogidos en la reforma fiscal de la Ley 20/2015 de medidas para el mantenimiento de los servicios públicos.

También que, una vez cerrado el ejercicio de 2017, el Gobierno de Aragón "estima una inejecución muy superior a los 142,5 millones reflejados en el plan económico-financiero". "El Ministerio necesita anunciar que ha mandado cartas para dar la sensación de que es duro haciendo cumplir a todas las comunidades para así, cuando se mete con otros, poder justificarlo", opinó Gimeno.

A su entender, Montoro debería centrarse "en plantear ya el sistema de financiación a las comunidades autónomas". "Debe llevarlo al consejo de Política Fiscal y Financiera. A partir de ahí, seguiremos discutiendo cómo mejoran las condiciones de financiación de las regiones", dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión