Aragón
Suscríbete por 1€

UAGA exige cinco millones para la ganadería extensiva en el presupuesto de 2018

La organización advierte que en el último año se han perdido un total de 245 ganaderos.

Un rebaño de ovejas trashumantes pastando en las praderas de Formigal.
La ganadería extensiva teme que el lobo sea la puntilla para un sector en retroceso
Laura Zamboraín

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) ha exigido al Gobierno de Aragón que destine una partida de cinco millones de euros para la ganadería extensiva dentro de los presupuestos 2018 del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

La organización agraria advierte en una nota de prensa de la crítica situación que vive el sector ovino, que ha perdido en el último año 245 ganaderos, lo que supone el 5% del total de profesionales dedicados a este sector.

En cuanto a cabezas de ganado ovino, según UAGA, actualmente el censo está en torno al millón de ovejas reproductoras cuando en el año 2007 eran el doble y en 1995, 3,5 millones. Desde mitad de los años 90 del siglo pasado, asegura el sindicato agrario, el censo de ovino se ha reducido en un 65%.

"Estas cifras ponen de manifiesto que se trata de un sector muy necesitado de medidas que pongan freno a esta regresión", subraya la organización agraria, que exige al Gobierno de Aragón una partida de cinco millones de euros para la ganadería extensiva dentro de los presupuestos del año que viene.

UAGA asegura que el recorte presupuestario del año 2015 supuso la reducción en un 52% de las ayudas agroambientales, y con ello la disminución de subvención a la medida 1,3 que afecta directamente a los ganaderos de ovino.

Debido a la recuperación económica, está previsto un aumento del presupuesto general del Gobierno de Aragón en 250 millones de euros, y por tanto UAGA reclama que parte de estos fondos lleguen a este sector a través de esa medida agroambiental.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión