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La DGA reduce en un 4,25% sus gastos homologados este año

En 2017 se han licitado los contratos de audiovisuales, pintura, gas, vehículos, traslados y limpieza.

La Comisión de Contratación Centralizada, presidida por Miguel Ángel Bernal.
La DGA reduce en un 4,25% sus gastos homologados este año
Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón ha reducido en 2017 sus gastos homologados en un 4,25%, hasta los 18.834.100 euros, en el que es también el segundo mejor registro desde 2007, según ha determinado la Comisión de Contratación Centralizada.

Entre los contratos marco en los que se han registrado ahorros respecto a los gastos del año anterior destacan vigilancia y seguridad, gasóleo, lencería sanitaria, mobiliario de oficina, pintura de edificios y patentes, marcas y dominios, informan en una nota fuentes del ejecutivo autonómico.

Por decreto, en Aragón se establecen una serie de servicios y suministros que son objeto de acuerdos marco con uno o varios empresarios para determinar las condiciones a las que habrán de ajustarse los contratos que se adjudiquen durante un periodo determinado.

La Comisión de Contratación Centralizada es un órgano colegial interdepartamental Aragón para el seguimiento y coordinación de la contratación centralizada que realiza la programación y estudio de las necesidades para la contratación centralizada de suministros, servicios y obras, así como el seguimiento y evaluación de la gestión de dichas contrataciones y que promueve cuantas medidas considere necesarias para conseguir una mayor eficacia, uniformidad y funcionalidad en la gestión de contratos.

Entre los servicios homologados destacan el de limpieza de edificios administrativos, vigilancia y seguridad, viajes, pintura o la contratación de seguros o servicios postales o entre otros.

Por lo que respecta a los suministros tienen la condición de homologados los de gas, gasóleo, electricidad, maquinaria y material de oficina, prendas de trabajo, vehículos, equipos audiovisuales o mobiliario de oficina, entre otros.

En 2017, un total de 116 empresas fueron homologadas para la prestación de servicios o gestión de suministros frente a las 154 de 2016. De todas ellas, solo 85 han prestado algún servicio o realizado algún suministro a lo largo del ejercicio.

Las que mayor volumen de facturación han contratado con el ejecutivo presentan importes que oscilan entre el medio millón de euros y los 2,5 millones de euros.

En 2017 se han licitado los contratos de audiovisuales, pintura, gas, vehículos, traslados y limpieza y para 2018 está previsto licitar los de agencia de viajes, mobiliario de oficina, electricidad, prendas de trabajo, seguros de daños patrimoniales y flota de vehículos, además del contrato de vigilancia y seguridad.

Por lo que respecta a la evolución media de los precios de servicios y suministros en los últimos tres años, destaca el coste de vigilancia, que ha bajado desde los 16,15 euros/hora de 2015 a los 15,79 euros/hora en 2017.

En el caso del servicio de limpieza, la evolución ha sido desde los 11,81 euros/hora de 2015 a los 12,48 euros/hora de 2017. También ha experimentado incremento el precio del gasóleo, que ha pasado de 0,5173 euros/litro en 2015, a 0,5440 euros/litro en 2017.

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