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Los sindicatos, indignados porque los exámenes de oposición para docentes siguen siendo eliminatorios

Las centrales aragonesas anuncian movilizaciones para principios de año ante la negativa de la Conferencia Sectorial de Educación de primar la experiencia.

Méndez de Vigo en la Conferencia Sectorial de Educación del miércoles.
Méndez de Vigo en la Conferencia Sectorial de Educación del miércoles.

“El actual sistema de elección no elige a los mejores docentes, sino a los que tienen más tiempo para estudiar”. Así de contundente se ha mostrado Tomás Sancho, de STEA, sobre que las pruebas para las oposiciones de profesores continúen siendo eliminatorias. Esta decisión fue tomada este miércoles por el Ministerio de Educación y los representantes de las comunidades autónomas, a pesar de la discrepancia de las gobernadas por socialistas, entre ellas Aragón, que considera que los exámenes eliminatorios no ayudan a reducir la tasa de interinidad en las aulas -en Aragón ronda en este momento el 30%-. En ese sentido, la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, lamentó que el Ministerio haya dejado perder la oportunidad de llegar a un acuerdo “valiente y con el respaldo de la comunidad educativa de los docentes, de los sindicatos y muchas comunidades autónomas”.

Por su parte, los sindicatos creen que se les “ha tomado el pelo” y se muestran satisfechos “parcialmente”. Los cuatro que este miércoles defendieron que no fueran eliminatorias (CC. OO., UGT, CSIF y STEA) representan a más del 80% de los profesores. “Hemos conseguido que cuenten más los méritos y la experiencia, pero nos ha faltado lo de las pruebas eliminatorias”, ha señalado David París, en nombre de UGT. Desde CSIF opinan que “valorar la media sería lo más justo”, lo que quiere decir que se tuvieran en cuenta la experiencia y los méritos, entre otras cuestiones, a pesar de suspender la primera prueba que es meramente teórica (la eliminatoria). Mientras que desde el CSIF han indicado que “en la conferencia sectorial pesó más el color político de cada comunidad”.

“En las oposiciones de Sanidad sí que van a aplicar otra vara de medir”, ha especificado Zafra y ha destacado que desde 1977 ha habido cuatro periodos sin eliminatorias, el último de 2008 a 2011.

Desde los sindicatos apuestan por reunirse tras las vacaciones de Navidad y tomar medidas, como hacer movilizaciones a principios de año. “Hasta finales de febrero no se va a publicar el decreto, tenemos tiempo de margen”, ha manifestado Tomás Sancho de STEA.

Modificación del temario

Otro de los asuntos que ha preocupado a los opositores de Educación este año ha sido la posibilidad de que se modificara el temario para 2019, finalmente el MEC lo ha retrasado hasta 2020.

“Debería avisarse con dos años de antelación porque el cambio supone una incertidumbre importante”, ha expresado Alfonso Zafra (CSIF). “Además creemos que no es necesario cambiar los temas porque el 99% siguen siendo válidos, aunque en temas como medios informáticos sí hay que hacerlo”, ha añadido.

París (UGT) no cree que la lucha sobre el cambio de las materias haya terminado. “No tenía sentido que los del 2018 se examinaran con un temario y los del 2019 con otro”, expresó el sindicalista.

“Baremo obsoleto”

Por otra parte, las discrepancias entre sindicatos y Ministerio se extienden a estos asuntos. En CSIF consideran que los exámenes deberían ser tipo test pero señalan que esto sería “un cambio a largo plazo” ya que habría que modificar el 'Real Decreto de Acceso'. Además, califican de “obsoleto” el actual baremo, ya que solo cuenta el B2 de la escuela oficial de idiomaslos grados no puntúan como los diplomas, ha concretado Zafra. “Queremos saber los criterios públicos de calificación y evaluación porque las notas varían mucho dependiendo del tribunal”, ha reivindicado el miembro del Comité Ejecutivo.

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