Tierz: el reino de las motos saltamontes

La Peña Motociclista Oscense organiza sus actividades de competición en el circuito de Tierz, a 6 kilómetros de Huesca.

Juanjo Ayerbe da una vuelta de reconocimiento al circuito de motocross de Tierz
Juanjo Ayerbe da una vuelta de reconocimiento al circuito de motocross de Tierz
Laura Uranga

La Peña Motociclista Oscense nació en 1974 gracias al impulso de un grupo de amigos entusiastas. El bar Los Monteros de Huesca fue el escenario del alumbramiento, y la primera carrera se celebró en agosto de ese mismo año en la avenida Menéndez Pidal de Huesca. El club no hacía ni hace distinción genérica en cuanto a las máquinas; hay sitio para motos de carretera, motocross, trial o enduro. Las carreras sobre tierra se celebrarían al principio en el Cerro de los Mártires, terreno cedido por Industrias Albajar, la prestigiosa factoría oscense de cosechadoras que cerraría en los noventa. La zona, anexa a la ciudad, pasó a tener uso industrial y el club hubo de buscar un nuevo espacio para las carreras a finales de los setenta. Ahí aparece Tierz en la historia de la Peña; además de la visita turística a sus populares trincheras de la guerra civil, recientemente acondicionadas, los moteros desfilan en dirección al circuito del municipio.

Motos aparte, Tierz es tierra de costumbres arraigadas. Una de la más popular se reverdece cada mes de octubre, cuando La Asociación Cultural Amigos de la Cofradía organiza sus fiestas, con el punto álgido el fin de semana; adobado y asado de los corderos el viernes, y la subasta (el releo) en la tarde del sábado. Los mayores (Tierz es uno de los municipios con la edad media más baja de toda la Comunidad Autónoma) cuidan la actividad con celo, y han ido pasando el testigo a las nuevas generaciones.

Tierz: el reino de las motos saltamontes

Todos ganan

Las motos, de todos modos, ya son tradición local. "Venir a Tierz –apunta Juanjo Ayerbe, actual presidente del club– fue una decisión práctica, que con el tiempo ha demostrado ser muy acertada. El Ayuntamiento cedió el terreno para el circuito de motocross, a cambio de que hiciéramos un camino para acceder a las fincas de arriba; ambas obras se completaron con las mismas máquinas, fue un esfuerzo combinado. Creo que para Tierz también ha habido una compensación en cuanto a imagen: el mundo de la moto en Aragón tiene al municipio como una referencia clave".

Juanjo lleva en el club casi cuarenta años, y además de la carretera también le da al trial y el enduro; su primera moto fue una Montesa 74. Ejerce de bisagra entre los fundadores y las nuevas generaciones. "Hay tres pruebas fundamentales en Tierz actualmente, y si conseguimos algún apoyo en forma de subvención para poder aplicar riego al circuito se podrán plantear algunas más. En eso estamos. Viene gente joven que en dos o tres años estarán perfectamente listos para relevarme en la presidencia. Somos 160 socios; hemos tenido y tenemos gente muy destacada en el ámbito regional e incluso nacional, con un campeón de España como Baltasar Peña en nuestro historial".

El reto inmediato del club es cuestión de equilibrio (literal) sobre la rocas. "Ahora mismo preparamos el trial de San Vicente en enero, con la zona del circuito de motocross como parque cerrado para la competición;luego llegará San Jorge en abril con la prueba regional infantil y la prueba grande en San Lorenzo. El motocross sin barro pierde un poco su esencia; con el polvo, las carreras son muy incómodas. Nos habíamos planteado otra prueba en noviembre, pero no pudimos celebrarla por la falta de lluvia en las semanas precedentes".

LOS IMPRESCINDIBLES

Presidencia comarcal

El alcalde de Tierz, Jesús Alfaro, preside actualmente la comarca de la Hoya de Huesca. Alfaro asumió la alcaldía en 2003, sucediendo en el cargo a José Montori, titular del cargo durante un cuarto de siglo.

Las trincheras

Las trincheras de Estrecho Quinto se concibieron como barrera para la llegada de columnas milicianas a la ciudad de Huesca. Recientemente restauradas, son objeto de frecuentes visitas colegiales.

La rotonda

Tras años de reivindicaciones, este 2017 se ha inaugurado la rotonda de acceso a Tierz desde la carretera de Tarragona. Ahora el pueblo espera la concreción del tramo de la A-22 entre Huesca y Siétamo.

-Ir al especial 'Aragón, pueblo a pueblo'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión