Aragón constata que el mosquito tigre está en "plena expansión" en Comunidad

Un informe elaborado por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón confirma esta variedad de insectos en 18 municipios de la Comunidad.

Características del mosquito tigre.
Características del mosquito tigre.
Heraldo.

Un informe elaborado por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón constata que la plaga del mosquito tigre se encuentra en "plena expansión" en el territorio aragonés, con presencia confirmada de esta variedad de insectos en 18 municipios de la Comunidad.

Según informa el Ejecutivo regional, el estudio de vigilancia entomológica de esta variedad, elaborado junto al Departamento de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, ha permitido constatar en los municipios afectados el establecimiento de poblaciones o la posibilidad de llegadas continuadas y progresivas.

En la provincia de Huesca se han dado positivos en Barbastro, Fraga, Huesca y Monzón; en la de Zaragoza en Alfajarín, Calatayud, Caspe, Cuarte, La Joyosa, Nuévalos, Nuez de Ebro, Mequinenza y Pinseque; y en la de Teruel en Alcañiz, Beceite, Calaceite y Mora de Rubielos.

Las primeras detecciones en la mayoría de municipios muestreados se produjeron en los meses de agosto o septiembre, probablemente debido a que son épocas de mayor afluencia de vehículos en el periodo estival.

En los municipios de La Joyosa, Monzón y Caspe, las muestras han sido positivas a lo largo de toda la campaña de vigilancia en 2017, lo que podría significar, a juicio de los expertos, que estos lugares reúnen las condiciones ambientales idóneas para que se mantengan las poblaciones del mosquito.

El resto de municipios ha presentado resultados más irregulares, con una presencia más desordenada de huevos en tablillas trampa instaladas para verificar la presencia de este mosquito.

Para las fuentes citadas, esto podría deberse a niveles muy bajos de densidad de mosquitos tigre o la llegada continuada de nuevos ejemplares. En el plan de trabajo de 2017 se planteó trabajar en un total de 24 municipios, con cuatro o cinco puntos de muestreo en cada uno de ellos en cada uno de los cuales se colocaron dos trampas de ovoposición que se sustituyeron cada 15 días.

A tenor de los resultados obtenidos, el informe pone de manifiesto la necesidad de "seguir trabajando en la vigilancia y detección precoz para el diseño de estrategias de control y la planificación de riesgo de transmisión autóctona de enfermedades emergentes por mosquito tigre".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión