Sarrión vuelve a ser sede de la trufa negra

El próximo fin de semana, con motivo del puente festivo, la localidad celebra la XVII feria Fitruf.

La producción de trufa en Aragón supone un 65% de la que se obtiene a nivel nacional.
La campaña de trufa negra empieza con gran escasez por la sequía en el monte y en las plantaciones
Heraldo

Es la comarca con mayor producción de trufa negra de España y el próximo fin de semana, del 8 al 10 de diciembre, este manjar será el protagonista en Gúdar-Javalambre. En concreto, será Sarrión la localidad que acoja, un año más, la feria Fitruf, que alcanza su edición número 17.

Para promocionar esta variedad de trufa, conocida también como el diamante negro de la cocina, el Ayuntamiento de Sarrión con la colaboración, entre otras entidades, de la Asociación de Truficultores de la provincia han elaborado un programa en el que la trufa será protagonista.

Desde la inauguración de la feria, el viernes 8 de diciembre por la mañana, hasta su clausura, el domingo día 10 a las 19.30, los visitantes podrán participar en maridajes de vino y trufa, charlas sobre el cultivo de la trufa, concursos de perros truferos o en degustaciones de platos elaborados a base de este alimento.

La feria atrae cada año a personas aficionadas y amantes de la trufa pero también a profesionales del sector y distribuidores interesados en comprar el género en Sarrión.

La recolección de la trufa negra se lleva a cabo entre noviembre y marzo, y dependerá de si entre primavera y otoño ha llovido lo suficiente. Como alternativa, la cosecha será buena si se han podido regar las parcelas truferas con la cantidad necesaria de agua.

Según los datos facilitados por la comarca de Gúdar-Javalambre, de la extensión total de terreno de la provincia de Teruel, 14.809 kilómetros cuadrado, 8.000 son aptos para la recolección de trufa silvestre. Para el cultivo de la negra, en concreto, son potenciales la mitad. Además de esta comarca, el Maestrazgo y la comarca de Teruel destacan también por su productividad trufera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión