Protección Civil de Utebo, premiada por partida triple

Dos de sus integrantes serán condecorados con la Medalla de Oro al Mérito. La agrupación, creada en 2009, ha obtenido un tercer reconocimiento por "su dedicación y entrega".

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Utebo vuelve a estar de enhorabuena. Desde su creación, en 2009, ha recibido varios reconocimientos a su labor en prevención y seguridad en el término municipal de la localidad zaragozana. Entre ellos, la Medalla Colectiva a los Valores Humanos del Gobierno de Aragón, concedida por su actuación durante las crecidas ordinarias y extraordinarias del Ebro en 2015.

La constancia en la labor que desarrolla el equipo formado por 30 voluntarios les ha hecho merecedores de tres nuevos galardones: dos medalla de Oro al Mérito, concedidas por la Asociación Nacional de Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil de España, una de ellas al presidente de Protección de Civil de Utebo, Miguel Calderón; la otra, a Jorge García, voluntario de la agrupación que también recibirá una placa al Mérito en su categoría de Bronce.

Calderón comenzó como voluntario, primero en Cruz Roja, “en Socorros y Emergencias, y desde 2009 en Protección Civil de Utebo”, comenta este madrileño “criado en Zaragoza y residente en Utebo. Al igual que mi compañero Jorge, que también nació en Madrid, aunque él vive en María de Huerva”.

El principal objetivo de Protección Civil de Utebo es la prevención: “Nuestra premisa es anticiparnos a situaciones que pueden ser de riesgo en cualquier situación, así como ofrecer un servicio preventivo en eventos de ámbito deportivo, cultural y social, en coordinación con el servicio de Emergencias de Aragón 112 SOS Aragón. Dentro de nuestra zona de actuación, generalmente, somos los primeros en llegar y solicitar recursos acordes a cada necesidad”, explica el presidente de la agrupación.

Con estas nuevas distinciones, sus voluntarios reciben un nuevo impulso y mayor visibilidad a una labor que desde 2010 le ha llevado a realizar 2.612 servicios hasta la fecha.

“En Utebo hay mucha actividad y se llevan a cabo varios trabajos preventivos y se efectúan periódicamente rondas en todo el término por caminos y sendas, -indica Calderón-. Muchas veces encontramos situaciones al paso, como caídas de personas a acequias, que de no haber pasado por allí en ese momento no podríamos haber resuelto”.

Entre algunas anécdotas, recuerda haber atendido “a varios peregrinos del Camino de Santiago desorientados o, hace poco, en agosto, a un grupo de ciclistas que fue atacado por abejas”.

Uno de sus intervenciones más destacadas tuvo lugar el 31 de agosto de 2015, tras el accidente de Pirotecnia Zaragozana. “Estuvimos allí desde momentos después de la explosión hasta la noche, colaborando con los bomberos y realizando pequeñas extinciones de fuegos perimetrales”, rememora.

Calderón añade que “la relación con Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civi es muy buena y siempre colaboramos juntos".

Protección Civil de Utebo se esfuerza a diario por garantizar su servicio en el municipio zaragozano, cuya población ronda los 18.711 habitantes. Su esfuerzo se verá de nuevo reconocido el próximo 2 de diciembre en la entrega oficial de los galardones en la Escuela Nacional de Protección Civil, ubicada en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión