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"Hay que comparar precios y planificar las compras"

La afluencia de clientes y las primeras ventas del Black Friday anticipan que hoy y mañana van a mejorarse las cifras de 2016.

Las secciones de tecnología, como la del Corte Inglés, registraron una buena afluencia.
Las secciones de tecnología, como la del Corte Inglés, registraron una buena afluencia.
Francisco Jiménez

La afluencia de público y las ventas registradas en los establecimientos que se adelantaron un día al Black Friday e iniciaron ayer su lanzamiento de descuentos comerciales hace prever que quedan por delante dos animadas jornadas de ventas. La popularización de esta fecha para comenzar las compras navideñas va unida a una cada vez mayor concienciación de los consumidores, que, ante el constante baile de ofertas comparan precios desde semanas antes para no caer en falsas rebajas y planifican su inversión.

"Ha coincidido que necesitaba un móvil y me esperé. Ya había visto que valía 350 euros y se me ha quedado en 280. Ha valido la pena", decía ayer Bea, que a media mañana se encontraba en la planta de electrónica, informática y electrodomésticos del Corte Inglés, una de las más concurridas de la cadena junto a las de modas y accesorios. Con Pedro García vivieron su particular ‘jueves negro’ con un tique que incluía un colchón y canapé adquiridos en una tienda especializada con una rebaja del 40% y alguna prenda masculina a su precio normal.

"Hace cinco años que estuve en Nueva York en estas fechas y me llamó la atención cómo la gente hacía fila a las puertas de los establecimientos. Aquí hemos adaptado la iniciativa a la española", comentó Pedro García.

Los más solicitado fueron los pequeños aparatos tecnológicos y electrónicos: móviles, tabletas, impresoras, televisores, consolas y videojuegos, sobre todo.

José Luis García y Consuelo Simón llevaban apuntado el modelo y las prestaciones del ordenador portátil que le quieren regalar a su hija estas navidades. Aunque el precio al que estaba en el Corte Inglés, de 699 euros había pasado a 599, les convencía, el color no era su favorito. Por eso decidieron continuar su peregrinación. "Lo tengo todo estudiado y mirado desde hace semanas, porque somos jubilados y para nosotros este desembolso es importante", reconoció García. Desde El Corte Inglés ya apuntaron que esperan aumentar su facturación un 10% sobre el año pasado.

Otra de las cadenas que más trasiego registró ayer fue Media Markt. "Esta mañana había gente esperando que abriéramos. La mayoría venían ya con el folleto en la mano y directos a lo que querían –describió el gerente de la firma en Grancasa, Sergio Montalbán –. Calculo que han pasado un 20% más de personas que el año pasado, pero esperamos que el viernes y el sábado sean días más fuertes".

Fieles a la cita original

Hay empresas devotas de la tradición más pura del Black Friday estadounidense que limitan a hoy y al Cyber Monday sus rebajas, pero muchas pequeñas tiendas llevan ya varios días inmersos en esta moda prenavideña.

También hay clientes fieles a la esencia original del Viernes Negro y a las compras por internet. Un tercio de los aragoneses, alrededor de 434.000, recurrieron al comercio electrónico en los últimos tres meses, según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares publicada el pasado octubre.

"Hay que comparar precios y planificar las compras, no actuar de forma impulsiva. Es un buen momento para pillar un artículo de tecnología que necesites de verdad", defendió Nicolás Gómez, que entre hoy y el lunes intentará hacerse con un buen portátil. "Hay tanta competencia que las ofertas son muy agresivas y hay que estudiarlas con detalles –aconsejó–. Si quieres comprarte un ‘ebook’ a lo mejor puedes hacerlo sin verlo físicamente, pero si es un portátil lo mejor es probar sus prestaciones en una tienda física antes de lanzarte".

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