Soro: "En Aragón nadie se queda en la calle por un desahucio por impago de alquiler"

El consejero de Vertebración Territorial y Vivienda habla de alternativas.

El consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.
Soro propone que se inicie ya el estudio de la línea tren-tranvía de Zaragoza
Raquel Labodía

El consejero de Vertebración Territorial y Vivienda, José Luis Soro, ha asegurado que en Aragón hoy día "nadie se queda en la calle" por un desahucio por lanzamiento por impago de alquiler y que se busca una alternativa habitacional digna a "absolutamente todo el mundo".

El diputado de Podemos Raúl Gay ha interpelado al consejero en el Pleno de las Cortes acerca de cómo garantiza el ejecutivo el derecho universal de los ciudadanos a tener una vivienda digna en una comunidad en la que en 2016 se produjeron, según sus datos, 1.721 desahucios, 681 hipotecarios y 957 por impago de alquiler, y se prevé que alrededor de mil de esos más de 1.700 corresponderán a primera vivienda.

El consejero ha reconocido que no tiene "forma de evitar" que haya desahucios porque no dispone de competencias para ello, pero sí que se evitan los lanzamientos de alquiler, es decir, que se eche a la gente a la calle.

Porque, según ha reiterado, se ofrecen alternativas habitacionales a todas las familias que los sufren.

Según los datos del Consejo General de Poder Judicial en virtud del convenio que se firmó en 2013 para actuar en casos de anuncio de desahucio, desde que empezó la legislatura en julio de 2015 hasta el pasado octubre se comunicaron 499 casos, el 11 por ciento hipotecarios (55) y el resto, un total de 444, por impago de alquiler, sobre todo en Zaragoza capital.

Para evitar estos últimos, ha recordado que el Gobierno aprobó un decreto de emergencia social, y luego una ley, con medidas como la supresión del lanzamiento hasta que haya una alternativa o que la administración se pudiera hacer cargo de la renta, que fueron recurridas por el PP al Tribunal Constitucional.

Soro ha reconocido que la bolsa de alquiler social, no obstante, es "absolutamente insuficiente" a pesar del esfuerzo realizado por su departamento en este campo, ya que se pasó de 209 viviendas en esta bolsa a principios de legislatura a las 391 actuales, lo que supone un incremento del 87 %.

Otra medida "revolucionaria" que pretendió adoptar Aragón, como era obligar a los bancos ceder sus viviendas vacías procedentes de desahucios hipotecarios para una bolsa de alquiler social, también fue recurrida por el PP en el Gobierno central, ha recordado Soro.

El consejero ha recordado que el Estado ha recurrido todas las medidas legislativas de todas las comunidades autónomas que, ha agregado, se ven obligadas a tomar la iniciativa, "bordeando las competencias", ante la inacción del ejecutivo central.

Gay, por su parte, ha reconocido el trabajo, pero ha añadido que no es suficiente, a pesar de que desde Podemos saben que "no toda la culpa" es de Soro.

Ha achacado gran parte de la misma al PP y al Gobierno central, entre otras cosas por su "ansia centralista" que le lleva a recurrir las leyes autonómicas.

Pero a Soro le ha responsabilizado del retraso en la presentación de la ley de vivienda que al principio de la legislatura se comprometió a presentar en la primavera de este año y que "sigue en su cajón", le ha dicho al consejero.

El consejero ha reconocido el retraso, que ha justificado en la necesidad de que el poco personal de que dispone en el departamento se haya tenido que encargar de cosas no más importantes, pero sí más urgentes.

Entre ellas la gestión del plan de vivienda o las convocatorias de ayudas a inquilinos y rehabilitación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión