Se abre a la participación una nueva Ley de educación de adultos para el empleo

Se creará un Centro de Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo a Distancia para coordinar los centros de educación a distancia.

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha presidido este martes el inicio del proceso de participación para elaborar la nueva ley de Educación de Adultos, orientada en esta nueva etapa a la adquisición de destrezas para la inserción laboral.

En declaraciones a los medios antes de participar en el acto, la consejera ha recordado que la anterior ley ha servido durante quince años para facilitar el título de la educación básica y establecer una red de colaboraciones entre entidades sociales y locales, fundamentalmente ayuntamientos y diputaciones.

Ahora "la sociedad ha evolucionado" y "han cambiado las necesidades reales de formación", por lo que el objetivo, según ha explicado Pérez, es mejorar la empleabilidad de las personas adultas y de quienes se quedan descolgadas del sistema, por ejemplo, mediante el aprendizaje de idiomas y la alfabetización digital.

Hoy ha comenzado el proceso de participación con el colectivo afectado directamente en una sesión en la que se ha informado sobre cómo se van a canalizar las propuestas de las entidades al anteproyecto de Ley, aprobado por el Consejo de Educación Permanente de Aragón el pasado 27 de junio.

Además, se celebrarán seis talleres de debate para hacer aportaciones al texto en las tres provincias: Zaragoza (22 de noviembre y 1 de diciembre), Huesca (24 de noviembre y 14 de diciembre) y Teruel (29 de noviembre y 12 de diciembre).

También se abrirá la participación online y habrá una sesión de retorno para dar respuesta a todas las aportaciones.

El anteproyecto recoge hasta el momento actuaciones agrupadas en cuatro líneas: Inclusión socioeducativa de las personas adultas; Sistema es el integrado de cualificación y Formación Profesional; Desarrollo personal y social; y Orientación y los itinerarios formativos.

Por otro lado, se creará un Centro de Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo a Distancia para coordinar los centros de educación a distancia en los que se podrán obtener titulaciones básicas, de Formación Profesional y de certificados de profesionalidad, de cursos preparatorios para acceso a dichas formaciones y de cursos de idiomas.

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