La escuela concertada pide a la DGA los gastos de la pública

La federación de padres reclama a Educación que sea realmente transparente y especifique lo que le cuesta cada centro público.

Pagos a la concertada Educación remitió a cada familia un extracto económico del pasado mayo.
La escuela concertada pide a la DGA los gastos de la pública

La carta enviada por la consejera de Educación a los alumnos de los colegios concertados aragoneses ya tiene una respuesta también epistolar de la federación de padres que agrupa a la escuela concertada Fecapa. Como réplica al extracto económico recibido por las familias, que refleja lo que cada centro le costó al Gobierno aragonés el pasado mayo y la inversión total en el mismo el curso 2016-2017, Fecapa reclama que también se den a conocer en los mismos términos las cantidades percibidas por cada uno de los establecimientos de titularidad pública.

El presidente de Fecaparagón, Miguel Ángel García Vela, que remitió la petición a través del portal de transparencia de la DGA y ayer la registró por escrito a la atención de la consejera Mayte Pérez, calificó la misiva de Educación cuando menos de "desacertada". "Estos datos (en referencia a los de la pública), además de demostrar que el departamento tiene una verdadera política de transparencia, ayudarán a interpretar adecuadamente los datos económicos de los que nos ha informado la consejera y que, por otro lado, ya eran conocidos por los padres de los centros concertados, que somos perfectamente conscientes de la realidad económica de nuestros colegios y del déficit de financiación pública al que la administración nos castiga", aseguró García Vela.

En cuanto al coste medio de cada plaza escolar, recuerda que viene a ser del orden de 5.000 euros por alumno y curso, y, según las cartas recibidas, la DGA financia la concertada con unos 2.500. García Vela explicó que no han hecho ni pretenden un "análisis exhaustivo" de las cantidades que se aportan. Este montante de 2.500 euros, dice, resulta al dividir el coste total del curso por el número de estudiantes de infantil, primaria y ESO. Añadió que se trata de una cantidad "orientativa" ya que cada centro tiene sus peculiaridades.

Dos misivas diferentes

La semana pasada Educación envió 150.000 cartas dirigidas a los escolares de infantil a secundaria obligatoria y a sus familias en las que se gastó 13.700 euros. La consejera del ramo firmó dos escritos diferentes.

El dirigido a las familias de la pública incluía los datos globales sobre el aumento en Educación en 170 millones de euros en dos años y la inversión de 153 millones en 37 grandes obras y 300 actuaciones incluidas en el plan de infraestructuras presentado hace unas semanas.

Mientras, el documento destinado a los hogares de la concertada les especificaba los gastos de la nómina de los profesores y la seguridad social del pasado mayo y una partida genérica de gastos de funcionamiento (personal de administración y servicios, suministros, reparaciones, limpieza, calefacción, agua o electricidad), además del coste total del curso pasado.

El presidente de Fecaparagón dijo que simplemente reclaman a Educación que haga el "mismo ejercicio de transparencia" para los públicos que para los concertados. "Respetamos la situación de los colegios públicos, no podemos ni queremos cuestionar su financiación, sino que esta se comunique a las familias en igualdad de condiciones", concluyó.

El documento remitido a los padres de la concertada les recordaba que "en ningún caso" el colegio debe percibir cantidades de las familias y que los centros no pueden imponer cuotas a fundaciones o asociaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión