IU reclama a la DGA una ley de movilidad sostenible

La única comunidad que cuenta con legislación sobre esta materia es Cataluña.

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Guillermo Mestre

Izquierda Unida instará al Gobierno de Aragón a presentar, en el plazo máximo de un año, un Proyecto de Ley ante las Cortes autonómicas que desarrolle una normativa sobre movilidad sostenible en la Comunidad. Una reivindicación que su portavoz parlamentaria, Patricia Luquin, trasladará al Parlamento a través de una Proposición no de Ley para su debate y votación en el Pleno.

IU ha recordado que 'movilidad sostenible' es un concepto nacido de la preocupación por los problemas medioambientales y sociales ocasionados por la generalización, durante la segunda mitad del siglo XX, de un modelo de transporte urbano basado en el coche particular. "Los inconvenientes de este modelo, entre los que destacan la contaminación atmosférica, el consumo excesivo de energía, los efectos sobre la salud de la población o la saturación de las vías de circulación, han provocado una voluntad colectiva por encontrar alternativas que ayuden a paliar los efectos negativos de este modelo y a idear un nuevo modelo de ciudad sostenible", ha explicado Patricia Luquin.

En España, solo existe una Ley autonómica de Movilidad Sostenible y es la que se aprobó en el 2003 en la Comunidad Autónoma de Cataluña, pionera en Europa y que tiene como objetivos básicos integrar las políticas de crecimiento urbano y económico con las de movilidad, dar prioridad al transporte público y a los sistemas eficientes de transporte, potenciar la intermodalidad, ajustar los sistemas de transporte a la demanda en zonas de baja densidad de población, disminuir la congestión de las zonas urbanas, aumentar la seguridad viaria y reducir la congestión y la contaminación.

Según IU, en Aragón, algunos municipios llevan a cabo planes de movilidad sostenible que ya se concretan en la mejora de la movilidad interna en el municipio, la pacificación del tráfico rodado, la optimización de las conexiones externas, la mejora de la accesibilidad, la mejora de la seguridad vial y la potenciación de la movilidad en modos no motorizados.

Para Izquierda Unida, que Aragón cuente con una normativa sobre movilidad sostenible ahondará en que los municipios serán capaces de mejorar la movilidad en su entorno y de reducir las emisiones de CO2, así como las de otros gases nocivos, como, por ejemplo, los óxidos de nitrógeno. Además de reducir los niveles de ruido urbano y mejorar la calidad ambiental, que será beneficioso para la salud, también provocará una diminución de los accidentes tráfico en los desplazamientos urbano.

"Una de las prioridades del Estado y de la Comunidad debe ser velar por la reducción de consumo de combustibles fósiles, consumos realizados en su mayor parte por el transporte carretero, por lo que uno de los retos en materia de movilidad es junto a reducir el número de accidentes de transporte, evolucionar hacia modelos de bajas emisiones de carbono y menores consumos energéticos", ha señalado Luquin.

Esta propuesta "está conjugada con el derecho de todas y todos y cada uno de los aragoneses a desplazarse bajo transportes públicos eficientes y vertebradores del territorio", ha agregado.

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