Campaña especial de la DGT para vigilar las carreteras aragonesas

Se revisarán el estado de los elementos esenciales de seguridad, como son los neumáticos, las luces y los dispositivos de señalización.

Imagen de archivo de una autovía.
Imagen de archivo de una autovía.
Efe

La Dirección General de Tráfico (DGT) desarrollará este fin de semana en las carreteras de Aragón una campaña especial de control de las condiciones de seguridad de vehículos. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de las tres provincias, con la colaboración de cuerpos de Policía Local como el de Zaragoza, revisarán el estado de los elementos esenciales de seguridad, como son los neumáticos, las luces y los dispositivos de señalización.

El objetivo que persigue la DGT es doble: por un lado pretende reducir la siniestralidad y, por otro, concienciar a los conductores de la importancia de cumplir con la legislación vigente con respecto al mantenimiento de los vehículos de su propiedad. El momento para llevar a cabo este dispositivo especial no se ha elegido al azar: con la llegada del invierno empeoran las condiciones climatológicas y fenómenos meteorológicos adversos como la lluvia, el hielo o la nieve comprometen la seguridad en los trayectos por carretera. Disponer de un vehículo en óptimas condiciones reduce la posibilidad de sufrir un accidente en estas condiciones ambientales.

En este sentido, la DGT recuerda que la antigüedad del vehículo es otro de los elementos que juega un papel fundamental en la seguridad de los viajes y señala que el año pasado se registró un aumento de la antigüedad media de los turismos implicados en accidentes mortales, que pasó de los 11,4 a los 11,9 años.

"Está demostrado que los fallos técnicos de los vehículos contribuyen de forma decisiva a los accidentes", apuntó en un comunicado el organismo dependiente del Ministerio del Interior para defender la puesta en marcha de campañas como la de este fin de semana, que se suma al dispositivo que está en marcha desde enero y que tiene como finalidad controlar que los conductores de camiones, furgonetas y autobuses también cumplan la ley y mantengan sus vehículos en óptimas condiciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión