Belloch: "Ha habido conspiración, pero no se ha consumado el delito de rebelión"

El juez y exalcalde de Zaragoza ha sentenciado que "la decisión que se tome este jueves en el Supremo tiene que ser la misma para el resto de acusados".

Juan Alberto Belloch, en su despacho en la Audiencia Provincial de Zaragoza.
Juan Alberto Belloch: “Nunca he hablado con el alcalde Santisteve. Ni me ha llamado ni me ha hecho una sola pregunta”
Oliver Duch

El juez, exalcalde de Zaragoza y exministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, ha querido mostrar su opinión sobre los delitos en los que han incurrido tanto los miembros del cesado 'Govern', algunos de ellos en la cárcel, y de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los cinco miembros de la Mesa de la Cámara, que están citados este jueves en el Tribunal Supremo. "Ha habido conspiración, pero no se ha consumado el delito de rebelión", ha sentenciado el juez, que ha sido entrevistado en 'Antena 3', en el espacio 'Un café con Susana Griso'.

A su vez ha querido aclarar que "la decisión que se tome este jueves se tiene que corresponder con la misma para el resto de acusados", ya que este jueves la Fiscalía podría no pedir la cárcel sin fianza si Forcadell y los cinco miembros de la Mesa de la Cámara accediesen a acatar la Constitución y si quisiesen seguir luchando por la independencia, lo deberían hacer dentro de la legalidad. De ahí que Belloch haya apuntado que "se necesita una acusación para decretar prisión, ya sea la Fiscalía o una acusación particular".

Respecto a la aplicación del 155, el exalcalde de la capital aragonesa ha querido dejar claro que él "lo habría aplicado hace dos años de una manera limitada, interviniendo la economía, la policía autonómica y los medios de comunicación".

Belloch, uno de los afectados por la huelga de este miércoles

Asimismo, el juez ha contado en el mismo espacio que fue uno de los afectados por la 'huelga' de este miércoles, ya que tendría que haber llegado a Madrid en AVE a las 22.00 y lo hizo sobre la 1.00 de la madrugada.

"La huelga general es un nombre sagrado, que no se debería de usar para definir lo de este miércoles, que fue gamberrada con algún episodio violento", ha sentenciado. "Yo no abucheé, entiendo que no se interviniese en la estación, pero no en las autovías donde el número de personas era menor".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión