Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

UAGA advierte del estancamiento de precios en una "buena" cosecha de arroz

El agricultor está percibiendo lo mismo que el año pasado, unos 290 euros por tonelada métrica.

Campo de arroz puesto en cultivo para la próxima cosecha en la localidad de Lalueza.
?Los agricultores esperan un otoño cálido que mejore la próxima cosecha de arroz
Patricia Puértolas

En el ecuador de una "buena" cosecha de arroz, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) espera una producción media mejor que en años anteriores en la comunidad, aunque advierte de que los precios están "estancados".

Según ha explicado el sindicato agrario en un comunicado, el agricultor está percibiendo lo mismo que el año pasado, unos 290 euros por tonelada métrica (Tm) en la cosecha de arroz aragonesa, que alcanza las 5.386 hectáreas.

En cuanto a la sanidad vegetal, UAGA ha informado de que no ha habido daños de chilo (principal plaga) ni de pyricularia (enfermedad que en otras campañas ha causado pérdidas), aunque el problema de malas hierbas ha aumentado.

"Llegamos al final de la campaña con campos invadidos, que disminuyen el rendimiento y en el momento de la cosecha aumentan las impurezas, lo que se traduce en bajada de precio", han evidenciado desde el sindicato.

Además, los bajos precios "que en ocasiones no cubren los costes de producción" y la transformación del sistema de riego en algunas Comunidades de Regantes han contribuido, según UAGA, a que en este año haya bajado en más de 600 hectáreas la superficie sembrada.

Según datos del sindicato, la variedad que cultivan la mayoría de los productores aragoneses (80 %) es "guadiamar", un arroz semilargo y cristalino, diferente a las del resto de España, excepto en Navarra.

Pero UAGA señala que su precio "se ve influenciado por una tendencia a la baja y agravado por las pocas empresas compradoras, con poca competencia y sin diferencia de precios entre ellas".

Por último, el sector del arroz del sindicato agrario ha informado de que para esta campaña el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha fijado un pago provisional de 113,87 euros por hectárea para la ayuda asociada al cultivo del arroz, cuya superficie nacional en esta campaña ha sido 106.450 hectáreas.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión