Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

La Universidad de Zaragoza aún tiene plazas libres en 22 de sus 66 titulaciones

El 91,17% de los puestos están llenos y los que aún se ofertan no variarán sustancialmente las notas de corte.

Entrada al campus de la Universidad de Zaragoza
Campus de la Universidad de Zaragoza
Guillermo Calahorra

Aunque haya comenzado el curso en la Universidad de Zaragoza, aún quedan plazas vacantes en 22 de sus 66 titulaciones. El pasado 6 de octubre se cerró la segunda fase de admisión, durante la que se han inscrito los que no son de matrícula directa. A fecha 20 de octubre, según los datos facilitados por la Universidad de Zaragoza, del total de 6.536 nuevas plazas que oferta el campus aragonés ya se han cubierto 5.959 lo que significa que están ocupadas el 91,17%, un porcentaje similar al del año pasado por estas fechas.

Quedan vacantes 577 puestos, todos ellos en carreras que no tienen lista de espera o son de matrícula directa tras los cuatro llamamientos que cada lunes de septiembre ponían a disposición de los estudiantes un número de puestos disponibles en distintos grados, lo que ayudó a aligerar las listas de paso y establecer, en algunas titulaciones, unas notas de corte más accesibles que las de julio. En caso de existir matrícula abierta, un alumno puede acceder con el único requisito de haber aprobado la selectividad y de concertar cita en el centro elegido para formalizar el trámite burocrático. El proceso se puede alargar en algunos grados hasta el mes de diciembre, pero, a estas alturas, la nota de corte final no variará mucho en comparación con la que se está dando ahora.

Desde la primera tanda de matrículas a finales de julio, cuando ya el 73,10% de las plazas tenían asignado un nombre y unos apellidos, hasta ahora, se han registrado 1.181 nuevos ingresos.

En sintonía con el año pasado

La vicerrectora de estudiantes del campus aragonés, Ángela Alcalá, se muestra satisfecha de que estas cifras estén en sintonía con las del pasado curso 2016-2017, a pesar de que este año lectivo se han registrado unas 300 solicitudes menos, 22.500 frente a las casi 25.000 peticiones de 2015-2016. Un descenso que cree puede deberse al volumen de jóvenes que no tenían la obligación de hacer la Evaluación para el Acceso a la Universidad (Evau, la antigua selectividad) y que solo podían pedir plaza en septiembre, entre los que se encontraban aquellos que repetían bachillerato con el plan antiguo o que suspendieron la selectividad. Los cambios demográficos, con la baja natalidad, puede ser otra de las razones de esta caída.

Ángela Alcalá se muestra convencida de que las dos titulaciones en las que están libres menos de 10 plazas, como son las de Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Marketing e Investigación de Mercados, ambas en el campus zaragozano, casi acabarán colgando el cartel de "completo".

La nómina de las 30 titulaciones que tenían sitios disponibles en septiembre se ha visto reducida a las actuales 22. Hasta 12 de ellas se cursan en la capital aragonesa: Ingeniería Eléctrica y Mecánica, Relaciones Laborales yRecursos Humanos, Turismo, Geología, Economía, Marketing e Investigación de Mercados, Finanzas y Contabilidad, Historia, Historia del Arte, Información y Documentación y Estudios Clásicos. Tres de los cuatro títulos que se ofertan en La Almunia están en disposición de recibir alumnos: Ingeniería de Organización Industrial, Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil.

En Teruel hay cuatro grados con vacantes: Ingeniería Electrónica y Automática, Bellas Artes, y Magisterio tanto en Educación Infantil como en Primaria. Por último, en Huesca hay posibilidad de matricularse todavía en tres carreras: Ciencias Ambientales, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y Gestión y Administración Pública.

Notas de corte que bajan

Las calificaciones mínimas exigidas para acceder a cada grado, esa temida cifra que determina el futuro de muchos jóvenes, son ya casi definitivas. Algunas de ellas han vivido bajadas significativas desde el principio del proceso, como se puede comprobar comparando la norte de corte que se solicitaba en julio con la que figura en los últimos datos publicados por la Universidad de Zaragoza, actualizados ayer mismo.

Así, es llamativo el descenso de más de tres puntos en Óptica y Optometría –que de un 8,499 que pedía en julio ha pasado a un 5,218–, o los casi tres puntos de Química –, que partió tras la selectividad con una exigencia del 8,682 y ha pasado a un 5,826. Y es que al menos una decena de notas de corte se han desplomado por lo menos más de un punto.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión