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Ejea impulsará su comercio con un plan que recoge 64 medidas en cuatro años

El Ayuntamiento y la asociación del sector han presentado las líneas estratégicas, que contemplan una inversión global de 600.000 euros

Elena Guinda, Teresa Ladrero e Isabel Naudín, con el Plan Local de Comercio de Ejea.
Elena Guinda, Teresa Ladrero e Isabel Naudín, con el Plan Local de Comercio de Ejea
Javier Belver

La crisis económica, el auge de grandes superficies o las compras por internet han afectado al comercio tradicional. Para hacer frente a esta situación, el Ayuntamiento de Ejea se planteó elaborar el I Plan Local de Comercio, para contribuir a la modernización de los establecimientos y ofrecer una oferta atractiva y de calidad. Así, se han definido las principales estrategias para impulsar las compras en esta localidad zaragozana, que se desarrollarán con un horizonte de cuatro años. Durante este tiempo se invertirán aproximadamente 600.000 euros.

La alcaldesa, Teresa Ladrero; la teniente de alcalde de Economía, Elena Guinda; y la gerente de la Asociación de Empresarios de Comercio, Industria y Servicios de las Cinco Villas, Isabel Naudín, han presentado este martes en la Diputación de Zaragoza las acciones que se van a poner en marcha para “lograr un sector más competitivo". Este plan, aprobado en el último pleno municipal, es fruto de un proceso participativo abierto a todos los agentes implicados, incluido en el Programa de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón. Naudín ha destacado la labor que desarrolla la asociación y ha señalado que el plan traza “las líneas de actuación con propuestas para mejorar, fidelizar y dinamizar el comercio" y ha señalado, al mismo tiempo, la importancia de abordar también inversiones en urbanismo, para “crear lugares seguros y amigables".

El Plan Local plantea 64 medidas repartidas en seis grandes líneas estratégicas, “pensando en el presente pero también en el futuro", añade Guinda. El documento es “sencillo en las formas pero con un contenido práctico", que ha partido de un análisis previo de la situación de Ejea de los Caballeros.

Imagen de marca

Un objetivo será reforzar la imagen de marca del comercio local, para unificar al sector, así como un manual de identidad corporativa. Otra línea de trabajo pasaría por la promoción, animación y fidelización del comercio, con el fin de concienciar de la importancia de comprar en la localidad e impulsar la economía. En el área de innovación competitiva se tratará de renovar los establecimientos comerciales, fomentar el relevo generacional y promocionar los establecimientos a través de las redes sociales. El plan apuesta por reducir la brecha digital, combinando en algunos casos la venta ‘on line’ con la presencial, el apoyo a la creación de páginas webs y el impuso al comercio electrónico.

Una cuarta línea estratégica iría encaminada a incrementar la profesionalización de la actividad comercial, potenciando la formación o los foros de debate. Todas las medidas, además, van encaminadas a potenciar el comercio de proximidad y mejorar el ya asentado. El último punto también refuerza todo el trabajo anterior: conseguir un espacio urbano que propicie un desarrollo equilibrado de la ciudad, logrando así una "ciudad más habitable".

El seguimiento de los objetivos y las medidas propuestas en el plan, y en análisis de su consecución, exigen una evaluación continua. Para ello se creará una comisión técnica, que se reunirá con carácter anual. El próximo domingo se celebrará el tercer encuentro del comercio, donde se presentará el plan “a sus verdaderos protagonistas: los comerciantes".

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