Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Un juez retira la custodia de su hija a una mujer que atracó una tienda a punta de navaja

Concede también al padre el derecho a decidir si la madre puede visitar o no a la niña, de 6 años. Hasta los abuelos maternos han declarado que su nieta estará mejor atendida con su yerno.

La modificación de medidas ha sido adoptada por el titular del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Zaragoza, Ángel Dolado.
La modificación de medidas ha sido adoptada por el titular del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Zaragoza, Ángel Dolado.
Guillermo Mestre

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Zaragoza, Ángel Dolado, acaba de retirar la guarda y custodia de su hija a una mujer a la que la Policía Nacional detuvo el pasado mes de abril por un atraco a punta de navaja. De hecho, fue a raíz de este asalto cuando el padre de la menor, que ahora tiene 6 años, se dirigió al magistrado para proponerle una modificación de las medidas de divorcio. La petición fue avalada hasta por los abuelos maternos, que no solo tildaron a su yerno de padre «excelente», sino que reconocieron que su hija no puede dar una educación y crianza adecuadas a su nieta.

El arresto de la madre de la pequeña, S. L. P., de 33 años, se produjo el pasado 13 de abril en Zaragoza, después de que la joven intimidara con un arma blanca a la dependienta de un establecimiento comercial de la calle de Santa Lucía. La empleada se encontraba sola y temió resultar herida, por lo que no dudó en entregar los 485 euros que tenía en la caja a su asaltante. Sin embargo, tras comunicar lo sucedido al 091 y facilitar las características de la atracadora, una patrulla de la Policía Nacional logró localizar a esta en la calle de Santa Inés.

Guarda urgente y en exclusiva

Cuando el padre de la niña solicitó la custodia urgente y en exclusiva con supresión de visitas para la madre, esta todavía se encontraba en prisión provisional por el atraco. Sin embargo, como recuerda el juez en su auto de modificación de medidas, la joven tampoco se pasó por el juzgado ni se preocupó por la menor cuando quedó después en libertad.

Además de en el supuesto desinterés de la madre, el magistrado ha basado su decisión en el testimonio de los abuelos maternos, que no han dudado en reconocer que su nieta está mejor con el padre. De hecho, estos piensan que «por su vida y malas compañías», su hija no está en condiciones de ocuparse adecuadamente de la pequeña.

Como esperaba el abogado Marco Antonio Navarro, que representa al padre, la Fiscalía también informó a favor de que fuera este quien se hiciera cargo y en exclusiva de la custodia de la menor. Pero, ¿podrá la madre seguir viendo a la niña? El magistrado dice lo siguiente: «Se deja a disposición del padre la decisión de que vea a la madre, siempre que la entregue y recoja con sus abuelos maternos y sin pernocta».

Las medidas, a la que se incluye la obligación de la joven de contribuir a la manutención de su hija con 75 euros mensuales, estarán vigentes hasta que se celebre el juicio por divorcio, para el que todavía no hay fecha prevista.

Piden la misma medida para los maltratadores

La decisión de un juez de retirar la guarda y custodia de su hija a una zaragozana por su flirteo con el mundo de la delincuencia reaviva el debate sobre la conveniencia o no de adoptar la misma medida con los maltratadores. Son numerosas las voces que abogan por ello, pero lo cierto es que nada se ha legislado todavía sobre esta cuestión.

Algunos partidos quieren que se aproveche el futuro Pacto de Estado contra la Violencia de Género resolver este asunto, por lo que habrá que esperar a ver si ello se traduce en modificación normativa que impida a quienes maltratan no solo tener la custodia de sus hijos, sino incluso visitarlos. Entre tanto, los jueces y tribunales siguen dictando resoluciones sin una uniformidad de criterio.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión