Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

"En Aragón tenemos todos los ingredientes para ser un destino turístico de excelencia", afirma Soro

Más de 40 periodistas y escritores de turismo visitan Aragón durante tres días.

José Luis Soro.
José Luis Soro
Ha

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha señalado que Aragón tiene "todos los ingredientes" para ser "un destino turístico de excelencia". Así lo ha indicado durante la inauguración del XXXIX Congreso de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo en Zaragoza.

Más de 40 profesionales de la comunicación turística, procedentes de distintos puntos de España, visitan Aragón durante tres días, del 20 al 22 de octubre en el marco de dicho Congreso, una cita que ha sido inaugurada este jueves en el Hotel Meliá de la capital aragonesa por Soro y por el presidente de la citada Federación, Mariano Palacín. Este evento se celebra cada año en una Comunidad Autonómica y tiene como objetivo darla a conocer y promocionarla.

"En Aragón tenemos todos los ingredientes para ser un destino turístico de excelencia, de referencia, tenemos lo necesario para vivir sensaciones, emociones, coleccionar momentos felices. Tenemos de todo pero no vale solo con tenerlo, hay que venderlo, hay que hacer que la gente lo conozca, hacer promoción", ha aseverado el consejero de Vertebración del Territorio.

Así, ha considerado que la realización de este Congreso en la Comunidad es una oportunidad "buenísima" para esta promoción, ya que los periodistas congregados van a ser luego prescriptores de la región: "Es necesario que se enamoren de Aragón para que lo recuerden, para que lo transmitan, para que nos ayuden a esa promoción".

Soro ha lamentado que en estos días solo da tiempo a que puedan descubrir "una parte" de Aragón y ha reconocido que ha sido "difícil" decidir los lugares a visitar, ya que muchos se han quedado fuera. Pero ha opinado que con el programa que han organizado se van a quedar con "una idea clara" de todo lo que ofrece la región y de su "potencial".

"Los periodistas serán conscientes también de que falta mucho por descubrir, de visitas, de experiencias y también de gastronomía, que juega una parte importantísima en la oferta turística y la experiencia de este Congreso", ha remarcado.

Ha apuntado que aunque Aragón es un destino conocido, y que tiene muchos visitantes de Comunidades Autónomas limítrofes, la región compite en el mercado de interior que es "muy complejo". Por ello, la oferta turística que se realiza tiene que "de calidad, turismo de excelencia" y no "un destino low cost".

Ha recordado que hace unos meses se hizo un estudio sobre la percepción que tenían en otras Comunidades Autónomas sobre Aragón. En este sentido, ha incidido en que la región se ve como un destino de naturaleza bien preservada, un lugar para desconectar, para escaparte, para hacer turismo de aventura y, sobre todo, con gente muy hospitalaria.

"Pero queda muchísimo trabajo todavía por hacer, además, tenemos que conseguir que los aragoneses conozcamos mejor Aragón para que seamos sus prescriptores, y este congreso va a servir para ello", ha añadido.

Turismo de Aragón

En declaraciones a los medios de comunicación, Mariano Palacín ha explicado que celebrar el Congreso en Aragón atiende a una invitación realizada por Soro hace más de un año, cuando coincidieron en la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Ha opinado que el programa que ha preparado Turismo de Aragón para que los invitados conozcan la región es "maravilloso" porque van a tener la oportunidad de visitar las tres provincias.

"No podemos ver todo de las tres provincias, porque Aragón es mucha Comunidad, pero vamos a estar en zonas como Jaca, Canfranc, Albarracín, Teruel y Zaragoza". Ha agregado que los periodistas y escritores no solo conocerán los lugares, también la gastronomía, la cultura y las costumbres, para poder escribir sobre ella.

Aunque la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo forma parte del Foro Iberoamericano de Periodistas de la Comunicación Turística, que lo conforman más de 1.300 personas, a esta iniciativa asisten sólo profesionales españoles. En concreto, más de 40, procedentes de Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid o Extremadura, entre otras regiones.

Mariano Palacín ha reconocido que en Aragón hay zonas, como Teruel capital, que siguen siendo bastante desconocidas para algunos de los periodistas que han venido a esta cita. Sin embargo, hay otras como Albarracín, Jaca o Canfranc que son muy conocidos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión