Las mujeres dan a conocer su papel en el medio rural en una jornada en Ejea

Las jornadas se enmarcaron dentro del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Ejea de los Caballeros desarrolló este miércoles una jornada técnica dentro de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales 2017, en la que se da a conocer el papel que las mujeres tienen en el medio rural.

Impulsada por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y el Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, esta actividad demuestra que las mujeres están llevando nuevos proyectos empresariales a los municipios aragoneses.

Una prueba de ello es la gran cantidad de mujeres que regentan casas de turismo rural, alcanzando el 49 por ciento, aunque estos datos no son iguales en el ámbito agrícola y ganadero, "donde todavía queda mucho por hacer", ha advertido la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo.

El presidente de la Comarca de Cinco Villas, Santos Navarro, ha señalado que la sociedad "tiene que aceptar la igualdad", y ha puesto un ejemplo claro, citando al mundo de la política donde "de 731 alcaldes que hay en Aragón, solo 88 son mujeres".

En este ámbito hay mucho "por hacer, porque hay que contar con las mujeres, involucrarlas en la vida política, que es desde donde se pueden cambiar las cosas". "En la comarca tenemos municipios donde hay muchas mujeres en los equipos de gobierno, como Ejea, Biota, Luna o Sádaba, y funcionan de maravilla", ha resaltado Navarro.

En cambio, el mundo agrícola y ganadero sigue siendo un ámbito muy masculinizado, ya que solo un 22 por ciento de afiliados a la Seguridad Social en Aragón en este ámbito son mujeres; tan solo un 9 por ciento son trabajadoras contratadas en explotaciones agrícolas/ganaderas y un 29 por ciento son declarantes de la Política Agraria Común (PAC). El año pasado "solo un 30 por ciento de mujeres se hicieron agricultoras y solo un 6 por ciento tenían la titularidad de gestión compartida de una explotación".

Todos estos datos son los que ha desgranado en su conferencia la jefa de sección de Estudios y Planificación del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Miriam Ferrer.

¿Poder femenino?

Las mujeres siguen dando pasos en el sector laboral, pero todavía faltan mucho por hacer, "especialmente, para invertir los roles, la mujer se ocupa más de los cuidados, y el hombre tiene un perfil más técnico", ha comentado la concejal del consistorio ejeano, Elena Guinda.

En su opinión, esto "no debería ser así, porque hay muchas mujeres con formación específica y con actitudes y aptitudes para desarrollar cualquier trabajo". Guinda también ha advertido de "la necesidad" de dar visibilidad a "las amas de casa, a las que no se considera trabajadoras".

La jornada, en la que están presentes unas 50 mujeres llegadas de municipios de la comarca cincovillesa, ha continuado con la presencia de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, y de la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, así como se celebran otras mesas de debate durante todo el día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión