Se duplican las peticiones a la Guardia Civil para dar charlas en los colegios

Estos talleres tratan la prevención de conductas de vioencia de género o acoso escolar, entre otros.

El número de solicitudes para que agentes de la Guardia Civil den charlas en los colegios sobre prevención de conductas de violencia de género o de acoso escolar se ha doblado en un año al pasar de 104 a 210, con motivo del comienzo del nuevo curso escolar.

La Delegación del Gobierno en Aragón informa en nota de prensa sobre este aumento que se enmarca en la aplicación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos de la comunidad, orquestado con la finalidad de reforzar la prevención de conductas de violencia machista o acoso.

De hecho, la demanda de charlas a alumnos, profesores y padres se ha situado "muy por encima" de la que se registró el año pasado por estas fechas.

En la nota de prensa, la Delegación precisa que las 104 solicitudes de conferencias a cargo de agentes especializados de la Guardia Civil contabilizadas en el arranque del curso 2016/2017 prácticamente se han multiplicado por dos este ejercicio, hasta las 210.

La Policía Nacional, por su parte, ha recibido 235 solicitudes para ofrecer esta clase de talleres en un total de 89 centros.

Ambas son cifras que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han manejado durante la reunión celebrada este martes en la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza, convocada precisamente para analizar el operativo desplegado con motivo del inicio del curso escolar.

Explica la Delegación del Gobierno en el comunicado que el aumento "se puede deber a la cada vez mejor coordinación interinstitucional", toda vez que la información llega a los centros escolares con mayor claridad y con mayor previsión.

Asimismo, el grado de conocimiento de las características del Plan Director de Convivencia y Seguridad es creciente, añade la Delegación del Gobierno.

El tipo de asuntos que abordan los agentes en sus charlas tienen que ver con los riesgos que conlleva el uso de las redes sociales y de Internet sin un debido conocimiento previo; el acoso escolar, situaciones de violencia de género, consumo de alcohol y drogas, y acción de bandas juveniles.

La cercanía a profesores, padres y alumnos aparece como el factor esencial para que funcionen la prevención y la actuación, recuerda la Delegación del Gobierno.

En la primera reunión de planificación celebrada este martes han participado la Delegación del Gobierno, la Subdelegación del Gobierno, el Ejecutivo de Aragón, Policía Nacional, Guardia Civil y asociaciones y federaciones de padres de alumnos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión