Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

El PP plantea un plan contra la ludopatía que cree una unidad hospitalaria específica

La diputada popular Rosa Plantagenet ha llamado la atención sobre el aumento de la recaudación del Gobierno autonómico por el juego, que ha pasado de los 35 millones de euros en 2015 a una previsión de 45 para este año.

Efe Actualizada 17/10/2017 a las 13:08
Recreación de una escena repetida en algunos hogares: un joven consulta una página de póker 'online'.M. S.

La diputada popular en las Cortes Rosa Plantagenet ha explicado este martes su propuesta de programa de acción contra la ludopatía, que incluye destinar el 0,5% de la recaudación vía impuestos sobre el juego a luchar contra esta adicción y la creación de una unidad hospitalaria específica.

Entre las medidas propuestas también está la de incluir en la página web del Gobierno de Aragón la información oportuna y necesaria sobre la ludopatía y dar a conocer el llamado "registro de prohibidos", que veta el acceso a los lugares de juego (presenciales y 'online') a quien así lo solicite, ha informado Plantagenet en rueda de prensa.

Aunque "no es una enfermedad de este siglo", ha apuntado que sí que se ha producido un "antes y un después" tras la regulación del juego 'online' de 2011.

Así, en estos últimos años se han dado lo que ha llamado "signos de alarma", como el aumento del número de personas que se autoprohíben" entrar en una serie de establecimientos o dominios o el incremento de las apuestas deportivas, que ya ha alcanzado los 60 millones de euros en Aragón, cerca de los 80 del bingo, y que capta tanto a los más jóvenes como a aquellos atraídos por los rituales del juego.

De hecho, según los últimos estudios, el 62,1% de los menores de edad ha jugado a juegos de azar y en torno a la mitad ha apostado en los últimos meses, ante lo que ha mostrado su preocupación porque "desmitifica" el fenómeno y porque el área neurológica de las personas y sus hábitos todavía se están desarrollando.

Aumento de la recaudación

Del mismo modo, la diputada del PP ha llamado la atención sobre el aumento de la recaudación del Gobierno autonómico por el juego, que ha pasado de los 35 millones de euros en 2015 a una previsión de 45 para este año.

Ante ello, ha criticado "cierta tibieza e ignorancia" del Departamento de Sanidad en el reconocimiento y atención de la ludopatía, que no es directa, sino que la deriva a la Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar (Azajer).

Además, ha considerado que hay una "auténtica escasez de recursos", ya que la sanidad pública la trata junto a otras adicciones cuando los perfiles son distintos y hay una falta de coordinación con Salud Mental.

Con la previsión de recaudación por impuestos sobre el juego de 2017, si se destinara el 0,5% a tratar la ludopatía, cifra que propuso el Justicia de Aragón, se conseguirían unos 250.000 euros adicionales, ha señalado.

Con respecto a la unidad específica, ha recordado que esta ya existe en algunos hospitales madrileños o catalanes y que hace unos años tampoco existía la que trata la anorexia y la bulimia, y "la evidencia" demostró que era necesaria, como lo es ahora esta. "El Departamento de Sanidad no puede mirar a otro lado, no puede estar tibio", ha insistido, y le ha instado a "coger el toro por los cuernos" en lugar de ceder la responsabilidad a otras asociaciones, porque hay familias que "lo están perdiendo todo".





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo