Los jubilados aragoneses prefieren otros destinos del Imserso antes que Cataluña

Uno de los destinos ofertados es Calella, de donde fueron expulsados 500 policías y guardias civiles.

Dos turistas toman el sol en la playa de Benidorm, una de las más típicas dentro del programa del Imserso.
Dos turistas toman el sol en la playa de Benidorm, una de las más típicas dentro del programa del Imserso.
Efe

Cambrils, Salou, Calella, Calafell, Comarruga, La Pineda... Para el aragonés medio, Cataluña es sinónimo de playa. De vacaciones. Lo que más busca es la tranquilidad y, si es cerca de casa, mucho mejor. Pero el momento que atraviesa la comunidad vecina no es precisamente calmado. Existe una tensión incómoda, una crispación palpable que se ha multiplicado tras la consulta ilegal del pasado domingo, el despliegue policial posterior y las continuas movilizaciones organizadas por el movimiento independentista. Las posturas se han radicalizado y no se espera una rebaja de los ánimos a corto plazo.

Aunque es pronto para hablar de repercusiones turísticas y económicas, hay un hecho puede avanzar futuras tendencias: los jubilados aragoneses han dado de lado este año a las plazas hoteleras ofrecidas en destinos catalanes dentro de la oferta del Imserso.

Basta con echar un ojo a los calendarios de disponibilidad por comunidades autónomas de costa. En el caso de Mundosenior, la mayorista autorizada por Turismo para gestionar los paquetes vacacionales peninsulares, no se ha agotado ninguno de los viajes ofrecidos desde Zaragoza a Cataluña entre diciembre y mayo. Ninguna de las fechas tiene color rojo, que avisa de que el cartel de completo está colgado y se debe pensar en otro lugar para descansar. Lo habitual a estas alturas es lo contrario.

Las reservas para los periplos vacaciones de la tercera edad se hacen con varios meses de adelanto y en otros hoteles, como los ubicados en Andalucía, el rojo copa la práctica totalidad de los días en los que hay programado un viaje de jubilados aragoneses. Las pocas fechas restantes tienen lista de espera y en ninguna quedan plazas disponibles.

Calendario de reservas desde Zaragoza en Cataluña y Andalucía.

Calendario de ocupación para Cataluña (arriba) y Andalucía (abajo) en los viajes ofrecidos desde Zaragoza

La Comunidad Valenciana tiene un 100% de ocupación en al menos la mitad de los días ofertados, si bien todavía quedan bastantes hoteles con habitaciones libres entre noviembre y enero en Gandía, Peñíscola, Vinaroz, Altea y Benidorm. A finales de septiembre se abrió un nuevo plazo de reservas y la tendencia se mantiene. Las agencias reconocen que existe cierto “recelo” hacia Cataluña y que el clima generado desde el domingo no ayudará, como otros años, a reducir la estacionalidad en los hoteles de la región durante esta primavera. Los beneficiados, entienden, serán los empresarios hoteleros de las tres provincias valencianas.

Destinos catalanes

Los paquetes vacacionales del Imserso incluyen el transporte desde la ciudad de residencia -hay salidas desde Zaragoza, Huesca y Teruel-, pensión completa y cobertura sanitaria. En muchos casos también se ofrecen excursiones y otras actividades grupales. Dentro de la oferta, hay una decena de localidades catalanas como Malgrat de Mar, Santa Susana, Lloret de Mar, San Carlos de la Rápita… o Calella.

Precisamente en este último municipio se dio una situación muy tensa para los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil desplazados desde Aragón, que tuvieron que abandonar los hoteles en los que se encontraban. Los hoteles Palmeras, Catalonia y Vila decidieron instar a los funcionarios a abandonar las habitaciones después de que se produjeran escraches y caceroladas en las puertas de los inmuebles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión