El exceso de peso en el embarazo duplica el riesgo de diabetes y multiplica por tres el de una cesárea

Un estudio constata que la mujer debe engordar de acuerdo a su índice de masa corporal antes de la gestación.

El jefe de Obstetricia, SergioCastán, y la autora del estudio, la doctora Isabel González.
El jefe de Obstetricia, SergioCastán, y la autora del estudio, la doctora Isabel González.
Raquel Labodía

¿Cuántas veces las mujeres han escuchado que lo ideal durante el embarazo es engordar unos 10 kilos? ¿Y el consejo popular erróneo de que hay que comer por dos? La investigación de una especialista del hospital Miguel Servet de Zaragoza, llevada a cabo entre cerca de 500 gestantes, confirma que un exceso de peso duplica los riesgo de diabetes y los trastornos de preeclampsia (hipertensión arterial), pero además multiplica por tres la posibilidad de que el bebé nazca a través de una cesárea.

Pero, entonces, ¿cuántos kilos debe sumar una mujer durante los nueve meses de gestación? Una de las primeras conclusiones del estudio y, quizá una de las más importantes, es que no hay una pauta o indicación general que sirva a todas las mujeres. Lo fundamental es tener presente el Índice de Masa Corporal (IMC) pregestacional, es decir, aquel que se tiene antes de quedarse embarazada. "Una mujer con un IMC más bajo podrá engordar más durante su embarazo, que una que parta ya de uno más alto", asegura la facultativa especialista en Obstetricia y Ginecología del hospital Miguel Servet de Zaragoza, Isabel González Ballano, que ha seguido la evolución de medio millar de embarazadas durante cuatro meses. Así, insiste, lo importante es que antes de concebir, el IMC sea el más adecuado. Una condición que se incumple en muchos casos, ya que, recuerda González, un 24% de las mujeres sufren sobrepeso antes de quedar embarazadas, y un 9%, obesidad.

Con un índice pregestacional normal (de 18,5 a 24,9), la mujer debería engordar entre 11,5 y 16 kilos. Pero la investigación revela que el 60% de las gestantes estudiadas han tenido un incremento que no se ajusta a lo que le correspondería por su IMC. Un 30% ha engordado más de lo adecuado y un 30%, menos, lo que también acarrea un riesgo al feto.

Ante estos resultados, el jefe de Obstetricia delhospital Miguel Servet de Zaragoza, Sergio Castán, asegura que lo primero en lo que hay que trabajar es en cambiar hábitos y costumbres arraigados tanto en las mujeres como en los profesionales sanitarios. Una de las primeras medidas que el Miguel Servet ha tomado ha sido incluir la medición y evolución del IMC en la cartilla digital, que registra el estado de la mujer durante los nueve meses de embarazo. "Se debe huir de la idea de que la mujer debe engordarse una media de 10 kilos. Igual, alguna puede aumentar 16 y otra, tan solo 5", apunta Castán, que hace hincapié en que los especialistas tienen que concentrar sus esfuerzos en transmitir "comportamientos de salud sanos", como una dieta adecuada y promover el ejercicio.

"Menos cantidad más veces"

Castán reconoce que otra de la misión más importante de los especialistas es acabar con el consejo popular extendido entre madres y abuelas de que una embarazada "debe comer por dos" y que debe engordar la misma proporción todos los meses de embarazo. Los especialistas recomiendan sumar tan solo un kilo durante el primer trimestre, mientras que en el segundo y el tercero se aconseja sumar en cada uno entre 5 o 6 kilos. "No hay que pensar que debes alimentar al bebé, sino que debes comer según necesite tu metabolismo", señala. "Está comprobado que lo más adecuado es comer menos cantidad y más veces", añade.

Tanto González como Castán hacen hincapié en la importancia de una buena alimentación durante la gestación. Recuerdan que la hipótesis de Barker asegura que los nutrientes que se consumen durante el embarazo no solo influyen en la propia salud presente y futura del feto, sino también pueden llegar a condicionar su ADN y, por lo tanto, condicionar el estado de salud de sus descendientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión