El consejero de Sanidad subraya la labor de entidades como Atades en el tratamiento de patologías duales

Atades atiende actualmente a 1.500 personas con discapacidad intelectual en distintos centros y con distintos servicios.

Celaya, en su visita de este lunes al centro Santo Ángel de Atades.
Celaya, en su visita de este lunes al centro Santo Ángel de Atades.
José Miguel Marco

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, ha subrayado la labor de entidades como Atades en el tratamiento de patologías duales, con motivo de su visita este lunes, 25 de septiembre, al centro ocupacional y residencial Santo Ángel de Atades.

El titular de Sanidad ha estado acompañado por el presidente de esta entidad, Jesús Soto, y este acto se enmarca dentro de las actividades organizadas con motivo del 55 aniversario de Atades, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Celaya ha destacado la labor que llevan a cabo en este centro para atender a personas con discapacidad intelectual y, especialmente, para el tratamiento de la patología dual, cuando esta discapacidad convive con alguna enfermedad psiquiátrica.

En salud mental, organización y Administración están trabajando conjuntamente para mejorar los canales de comunicación que repercuta en una mejor atención de los pacientes cuando tengan que acudir al sistema sanitario por este tipo de problemas, ha dicho.

En esta área, el presidente de Atades ha anunciado que esta entidad va a crear una Unidad de Intervención Breve para personas con discapacidad intelectual y trastorno de la conducta. Según ha detallado, será una unidad pionera en Aragón de atención para personas que presentan discapacidad intelectual y enfermedad mental en fase aguda o trastorno grave de conducta, que requieren atención especializada.

Reintegración

Esta unidad está prevista como soporte residencial de dos a seis meses hasta dos años con el objetivo de la reintegración al medio comunitario previo, una vez estabilizada la sintomatología y mejorando en sus competencias biopsicosociales.

Contará con programas de atención psiquiátrica, de salud, de habilidades personales, ocio, vida autónoma y formación para el empleo, y con un equipo multidisciplinar compuesto por médico psiquiatra, psicólogo, educador social, terapeuta ocupacional, trabajador social, enfermero, cuidadores, todos ellos con formación específica en discapacidad intelectual y salud mental. Tendrá 20 camas y su apertura está prevista para el próximo año.

Centro ocupacional

Durante la visita, Celaya ha conocido las áreas residencial, ocupacional, talleres y exteriores del centro, así como la zona de mejora de la autonomía, la de envejecimiento activo, la sociosanitaria, los talleres ocupacionales, el de arte, el huerto y el llamado Jardín de los Sentidos de Santo Ángel.

Esta entidad atiende actualmente a 1.500 personas con discapacidad intelectual en distintos centros y con distintos servicios, los cuales abarcan todo el ciclo vital de la persona con discapacidad intelectual.

El centro Santo Ángel se inauguró en 1969 y a partir del año 1990 se convierte en lo que es ahora: centro ocupacional y residencia. Tiene una capacidad de 271 plazas de centro ocupacional con siete talleres ocupacionales y una residencia de medios y ligeros con 90 plazas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión