Stop Sucesiones exige a la DGA que rebaje el impuesto como ha solicitado el Justicia

La asociación pide al Ejecutivo autonómico que aplique una bonificación del 99% de la cuota.

La Asociación Aragón Stop Sucesiones recogió ayer firmas en la plaza del Pilar.
Stop Sucesiones exige a la DGA que rebaje el impuesto como ha solicitado el Justicia
Guillermo Mestre

La Asociación Aragón Stop Sucesiones y Plusvalía exigió ayer a la DGA que haga caso de las sugerencias del Justicia y rebaje la carga fiscal de este impuesto, así como que los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma eximan del pago de plusvalías en casos de herencia o donación. Aragón es una de las autonomías con el tipo más alto en sucesiones y donaciones. Lo que implica agravios comparativos y discriminación en relación a los habitantes del resto de las comunidades. Muchas de ellas no cobran este impuesto o la cuota es casi inexistente, como Madrid o Navarra, por ejemplo.

La plataforma, que ayer realizó otra nueva recogida de firmas en varios puntos de la capital aragonesa, solicitó al Ejecutivo de coalición PSOE-CHA que tenga en cuenta los argumentos del informe de Fernando García Vicente, en los que señala que "hay serias dudas de que este impuesto sea compatible con el principio de igualdad recogido en la Constitución que prevé los mismos derechos y obligaciones para todos los españoles con independencia del lugar de su residencia".

El portavoz de la citada asociación, Miguel Ángel Ramos, indicó que en su escrito, el Justicia sugiere a la DGA que "teniendo en cuenta que la recaudación está aumentando, se plantee reducir la carga fiscal del impuesto de Sucesiones y Donaciones, aumentado las bonificaciones y las exenciones fiscales, haciéndolo menos gravoso. Y ello, sin perjuicio de que plantee al Gobierno central una modificación legal en el sentido antes apuntado".

Ramos recordó ayer que en junio de este año, la plataforma ya presentó ante el Justicia un escrito con 62.700 firmas de aragoneses, en el que se hacía ver "la necesidad de enmendar esta injusta e ilegal situación que sufrimos los ciudadanos en Aragón en relación al Impuesto de Sucesiones, Donaciones y Plusvalía. Y es una reclamación tan compartida, que en unas pocas semanas más de sesenta mil personas han secundado la petición para que tanto la DGA como el Gobierno central apliquen una bonificación del 99% de la cuota, así como para que los ayuntamientos aragoneses eximan del pago de plusvalía a las transmisiones generadas por una herencia o donación".

El informe del Justicia se produjo tras haber recibido 748 quejas de ciudadanos disconformes con la regulación del vigente impuesto en la Comunidad que fueron promovidas por la Asociación Aragón Stop Sucesiones y Donaciones.

Ramos resaltó ayer el valor del informe de García Vicente e insistió en la importancia de "tener en cuenta que algunas de las comunidades autónomas en las que hay notorias exenciones son vecinas, lo que provoca que haya desplazamientos reales del domicilio fiscal para obtener un trato más favorable, produciendo un doble efecto perjudicial: pérdida de población y tributación en vida en otras autonomías".

La plataforma mantendrá sus campaña de recogida de firmas para reclamar la rebaja de este impuesto y para que los municipios no cobren plusvalías en casos de donación o herencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión