Aragón recauda 38,6 millones de euros con las rentas más altas de la Comunidad

El impuesto de Patrimonio rozó el año pasado las 10.000 declaraciones tras registrar un aumento de más de 3.600 declarantes en tan solo un año.

Imagen de archivo de billetes.
Aragón recauda 38,6 millones de euros con las rentas más altas de la Comunidad

Las arcas públicas ingresaron el año pasado algo más de 38,6 millones de euros gracias al impuesto de Patrimonio del ejercicio 2015, un tributo de carácter anual que el referido año fiscal acumuló en Aragón 9.819 declaraciones, 3.614 más que un año antes. El importe medio ingresado por cada una de ellas se situó en torno a los 4.037 euros, de acuerdo con las estadísticas elaboradas por la Agencia Tributaria.

El número de personas obligadas a presentar el modelo 714, que regula el impuesto de Patrimonio, no ha dejado de avanzar en los últimos años en Aragón, pero es cierto que desde que José Luis Rodríguez Zapatero recuperara este tributo en 2011 no se había registrado en la Comunidad un crecimiento interanual tan acusado como el anotado en el ejercicio 2015 con respecto al inmediatamente anterior y que los datos oficiales cifran por encima del 58%.

La razón de este considerable alza hay que buscarla en la modificación a la baja del mínimo exento del impuesto, ejecutada por el Gobierno de Aragón, y que situó a la Comunidad como una de las regiones con el exento más bajo. La ley estatal fijaba este límite en 700.000 euros (por debajo de esta cantidad no se está obligado a presentar este impuesto y hay que tener en cuenta que en este montante no computa la vivienda habitual siempre que tenga una valoración inferior a 300.000 euros), pero el Gobierno central deja libertad a las comunidades para que fijaran otra cantidad bajo su criterio. Muchas autonomías, entre ellas Aragón, decidieron rebajarlo para obligar a más contribuyentes y solo Madrid optó por la exención total.

El caso es que para el ejercicio 2015 Aragón fijó el límite exento en 500.000 euros y eso hizo que un mayor número de contribuyentes tuviera que rellenar el modelo 714. El crecimiento de sujetos obligados derivó, como es lógico, en un alza de la recaudación: de los 29,5 millones ingresados en el ejercicio 2014 se pasó a 38,6 en 2015. Un balón de oxígeno para las arcas públicas autonómicas de 9,1 millones de euros en tan solo un año.

El mínimo exento volvió a rebajarse y para el ejercicio 2016 y siguientes, tal y como consta en la web del Gobierno autonómico, el mínimo exento es de 400.000 euros, el más bajo de todo el país.

¿Cómo afecta el impuesto sobre el patrimonio a los aragoneses?

Inmuebles, acciones, obras de arte...

El patrimonio de las economías más holgadas de Aragón es muy diverso. El llamado capital mobiliario (compuesto por acciones en empresas, bonos de deuda pública y otros productos financieros) sigue siendo el refugio preferido de los contribuyentes más acaudalados de la Comunidad. De acuerdo con los datos de la Agencia Tributaria, el dinero afecto a este tipo de productos supera los 13.116 millones de euros. Las propiedades inmobiliarias de naturaleza urbana también destacan entre los bienes más comunes, así como las inversiones en seguros y todo tipo de derechos económicos, como derechos de propiedad industrial.

De igual forma, joyas, antigüedades y otras obras de arte tienen peso en estas economías, aunque de forma más discreta. En total, en los archivos de Hacienda constan casi 23 millones de euros en este tipo de bienes propiedad de los contribuyentes aragoneses del impuesto de Patrimonio.

Medio millar de patrimonio de más de 30 millones

Las estadísticas de la Agencia Tributaria también incluyen datos del conjunto nacional y permiten ver que a las economías familiares más saneadas también les ha ido bien en otras comunidades autónomas. En el ejercicio 2015 se registraron 188.680 declaraciones de Patrimonio en todo el país, 6.806 más que un año antes.

Llama la atención que el número de los llamados 'súpermillonarios', que son aquellos que declaran patrimonios superiores a los 30 millones de euros. Este grupo de acaudalados creció en 2015 hasta alcanzar las 549 declaraciones. Desde 2012 el alza ha crecido un 23,9% desde finales de 2012.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión