Despliega el menú
Aragón

Tercer Milenio

El I3A cumple 15 años con un primer repunte en sus ingresos desde 2008

El centro aragonés genera entre 200 y 300 proyectos anuales a todas las escalas.

Fernando Beltrán, José Antonio Mayoral e Ignacio Garcés, en la celebración del 15 aniversario.
El I3A cumple 15 años con un primer repunte en sus ingresos desde 2008
Guillermo Mestre

Casi 500 empleados distribuidos en 35 grupos de investigación y embarcados en más de 100 líneas de trabajo. Las cifras avalan el buen hacer del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), que celebró ayer su 15 aniversario y sus óptimos resultados, ya que este año los ingresos recibidos por sus proyectos han repuntado por primera vez desde 2008.

El Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza sirvió de escenario para reunir a instituciones, empresarios e investigadores que quisieron repasar la trayectoria del centro, que se ha erigido en uno de los institutos de investigación de mayor magnitud de la Universidad, ha crecido fuera de las fronteras aragonesas y se ha consolidado como punto de referencia en muchos campos de la ingeniería.

Su actividad multidisciplinar, relacionada con la Ingeniería Biomédica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, los Procesos y Reciclado y las Tecnologías Industriales, genera anualmente entre 200 y 300 proyectos. En los últimos cinco años, los grupos han participado en más de 60 programas de investigación público-privada, y desde el inicio de su actividad ya registran 75 proyectos europeos por valor de 18 millones de euros.

Nuevas ‘spin-off’

El director del I3A, Ignacio Garcés, estuvo acompañado por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el secretario del departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Ejecutivo aragonés, Fernando Beltrán. Garcés aprovechó para destacar algunos trabajos del Instituto que están sentando cátedra, como el último generado por el grupo de Ingeniería de Fabricación y Metrología Avanzada en General Motors. Se trata de un sistema de cámaras de visión artificial que detecta defectos en la pintura de los automóviles en línea, y "a través de él ha surgido una nueva empresa ‘spin off’ en la Universidad", precisó el director.

Respecto al futuro del centro, Garcés tiene en el punto de mira la financiación. "Es importante que haya fondos suficientes en el Plan Nacional o Regional de Investigación –recalcó– para disponer de recursos con los que elaborar trabajos competitivos".

Mayoral calificó al I3A de "excelente" y puso en valor su "liderazgo en captación de proyectos y fondos". Entre los retos, el rector apostó por atraer más talento de alto nivel, porque a largo plazo "nos va a dejar más beneficios de lo que nos cuesta".

Etiquetas
Comentarios