Los expertos advierten del peligro de los "retos juveniles" que se hacen virales en internet

Desafíos como el de arrojarse agua hirviendo o adelgazar hasta el extremo pueden poner en riesgo la vida del menor.

Un 4,2% de jóvenes necesita atención clínica por su "enganche" a Internet
Un 4,2% de jóvenes necesita atención clínica por su "enganche" a Internet
EFE

Los profesionales sanitarios han advertido de la peligrosidad de algunos retos juveniles que se han hecho virales a través de internet y distintas redes sociales. En países como Estados Unidos, ya ha muerto una menor y otras han sufrido graves quemaduras por el desafío conocido como ‘Hot water challenge’, pero hay otros muchos retos absurdos y temerarios que circulan por la red.

Los psiquiatras reconocen que todos los adolescentes son "susceptibles" de caer en esta moda por su propia falta de madurez cerebral y el gusto que tienen por experimentar todo lo nuevo y desconocido. El psiquiatra del hospital Clínico de Zaragoza Pedro Ruiz explica que muchas veces el comportamiento de un menor se debe a que "busca sensaciones nuevas" y piensa que es "invulnerable". "Creen que no les puede pasar a ellos y todos pueden sufrir las consecuencias", asegura el experto, que recuerda que internet es un escaparate para cualquier moda, incluso las que empiezan a practicarse al otro lado del mundo.

Pedro Ruiz reconoce que junto a la del cubo de agua hirviendo, que puede causar graves quemaduras y consecuencias en el organismo, hay otras modas difundidas durante los últimos meses, como las autolesiones u otras relacionadas con la alimentación. "En China, había adolescentes que presumían de que su cuerpo no sobresalía de un papel tamaño DIN A4. Hay otra en la que se retan a que tus muslos no midan más que un iphone 6", señala el especialista. "Estoy convencido de que alguno de nuestros pacientes seguro que ha visto estas publicaciones ‘online’", añade.

Entre los peligrosos retos que se han hecho virales en la red figura también el llamado ‘Thigh gap’ o ‘Hueco entre los muslos’, que fomenta de forma peligrosa la delgadez. El objetivo es juntar los pies frente al espejo y ver que en el reflejo nuestros muslos no se juntan. Si lo hacen, le reto no se habrá cumplido. Pese a que los médicos advirtieron de que la separación de los muslos no se debe solo a la delgadez sino también a la anchura de las caderas, este desafío fomenta la delgadez.

Los expertos abogan por que los medios y los colegios traten este tema de una manera responsable y expliquen las consecuencias que estas modas pueden llegar a tener, pero también piden a los padres que estén atentos ante cualquier conducta fuera de lo normal de un hijo adolescente.

Aconsejan dialogar con los menores y, sobre todo, intentar hacerles entender que este tipo de retos pueden ser peligrosos e incluso ponen en peligro su vida. "No se puede controlar todo lo que ven por internet. Es imposible. No podemos evitar que naveguen porque son generaciones digitales, pero lo que sí se tiene que hacer es vigilar el acceso a contenidos", subraya otro experto consultado sobre la materia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión