El número de muertes se ha incrementado un 25% en Aragón, el tercer mayor repunte del país

La tendencia de los últimos meses dificulta poder llegar a las cifras de 2016, el año con menos víctimas de la historia.

Aragón enfila la recta final del verano con un preocupante repunte del número de fallecidos, ya que en estos primeros nueve meses del año las víctimas mortales han aumentado un 25% con respecto al mismo periodo de 2016. De hecho, según las últimas estadísticas oficiales de la DGT (que se basan en los decesos contabilizados en las 24 horas posteriores al accidente), entre el 1 de enero y el 5 de septiembre se habían dejado la vida en el asfalto 39 personas, frente a las 31 del balance anterior. Y a la lista habrá que sumar aún los tres fallecidos que se han contabilizado después.

De hasta qué punto el dato no es bueno da cuenta la comparativa con el resto de comunidades autónomas, ya que solo La Rioja y Madrid arrojan cifras peores. En el caso de la primera, las muertes se han incrementado un 87%, pasando de 8 a 15. Como es lógico, el número de fallecidos ha sido mucho mayor en Madrid, donde confluyen las principales arterias del país. Sin embargo, en términos porcentuales, el repunte es algo más discreto que en la comunidad vecina, ya que de 35 muertos se ha pasado a 50 (+42%).

Además de La Rioja, Madrid y Aragón, hay otros cuatro territorios que han arrojado balances de víctimas superiores a los de 2016. Se trata País Vasco (+16%), Andalucía y Canarias (ambas con un +11%), y Castilla-La Mancha (+9%).

Navarra arroja el mejor balance

Salvo Cataluña, que con 105 víctimas mortales iguala el balance anterior, el resto de comunidades han conseguido recortar la cifra de fallecidos. Destacan los descensos de la vecina Navarra (-40%), la Comunidad Valenciana (-27%) y Galicia (-25%). A nivel nacional, estos primeros nueve meses del año arrojan un balance positivo, ya que de las 817 víctimas de 2016 se ha pasado a 799 (-2%).

Aragón cerró el año pasado con un total de 55 fallecidos en carretera, lo que supuso un nuevo récord a la baja e hizo de 2016 el ejercicio con menos víctimas mortales de la historia en esta comunidad. Por ello, la tendencia tendrá que corregirse de forma notable durante los meses que restan hasta Navidades para intentar lograr otro recorte histórico.

Hasta la fecha, los meses más trágicos habían sido julio, agosto y junio, con un total de 20 fallecidos de tráfico, más que en todo el primer semestre de 2016. Por carreteras, la que más muertes acumula este año es la N-232, con tres, seguida de la N-II y la autovía Mudéjar, que suman dos decesos cada una.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión