La vuelta al cole en el colegio más grande y en los más pequeños de Aragón

Cerca de 110.000 niños empiezan este jueves el curso. Hay centros con más de 1.000 alumnos y unos pocos con solo 3.

Colegio de Villanueva de Sijena, uno de los más pequeños de Aragón con 3 alumnos.
Colegio de Villanueva de Sijena, uno de los más pequeños de Aragón con 3 alumnos.
J. B.

La ilusión y los nervios son los mismos este jueves para los cerca de 110.000 niños que vuelven este jueves al colegio. Pero la organización varía mucho entre el centro más grande (Jesuitas, en Zaragoza, con más de un millar de alumnos de Infantil y Primaria) y los más pequeños (varias escuelas rurales, con solo tres niños).

El director del colegio Miguel Servet de Villanueva de Sijena (Huesca) ya conoce a todos sus alumnos antes de empezar el curso. El centro tiene tres niños: unos mellizos en 6º y una niña que empieza 1º de Infantil. El director, tutor, profesor y especialista de Eduación Física, Javier Beltrán, fue a conocer el colegio en junio, cuando le dieron la plaza definitiva. Y ya ha hablado con las dos familias.

"Personalmente estoy contento porque vivo en Huesca y este destino me permite ir todos los días en coche. Profesionalmente es un reto. Nunca he trabajado en un colegio tan pequeño. La organización y la manera de impartir las clases son muy diferentes a un centro grande. Yo me coordinaré con el colegio de Sena, que está a solo 3 kilómetros. Compartimos especialistas con ellos de Música, Inglés, Religión, y Audición y Lenguaje. Y yo también impartiré allí la Educación Física", explica este docente con 11 años de experiencia en centros de Primaria y Secundaria de todo Aragón.

El Departamento de Educación mantiene en cuatro alumnos la ratio mínima para las escuelas rurales, pero hace excepciones en algunos casos. Este curso, cuatro colegios aragoneses van a tener solo tres alumnos: Villanueva de Sijena (Huesca), Bello, Camarena de la Sierra y Alba del Campo (Teruel). Y un total de 31 se mantienen abiertos con seis o menos alumnos. Estos centros ofrecen una educación casi individualizada y muy cercana a las familias. Pero sobre ellos pesa la amenaza de la despoblación, que afecta gravemente a las escuelas rurales aragonesas.

"Aquí no sabemos qué pasará el próximo curso, cuando los dos hermanos de 6º pasen al instituto. Aragón tiene muchas pequeñas escuelas que dependen de los nacimientos y de la llegada de nuevas familias a los pueblos. En el colegio de Villanueva acaban de abrir también una escuela infantil de 0 a 3 años para ofrecer este servicio y tratar de garantizar el futuro del colegio", apunta.

El reto de la innovación

En el colegio El Salvador de Zaragoza es difícil que el jefe de estudios conozca los nombres de todos los alumnos. En el centro con más escolares de Aragón estudian 1.160 niños: 380 de Infantil y 780 de Primaria (los números exactos aún pueden variar un poco este principio de curso). Tiene 67 profesores para las dos etapas de 3-6 y 6-12 años. Es un colegio de cinco vías por curso, que también imparte ESO y Bachillerato.

"Tenemos muchas expectativas puestas en el nuevo curso. Acabamos de terminar el plan estratégico del centro para los próximos cinco o seis años. Tenemos que definir cómo aplicamos las nuevas metodologías en el aula. La sociedad se mueve muy rápido y nos tenemos que adaptar. La innovación es uno de los grandes retos", afirma el jefe de estudios, Fernando Mollat.

Los colegios de los Jesuitas llevan unos años incorporando nuevas metodologías como el trabajo cooperativo. "Tenemos que decidir en qué momento y para qué actividades aplicamos este trabajo. También estamos revisando el modelo de los exámenes. Son un instrumento de evaluación más, pero no el único como era antes", señala Fernando Mollat.

La innovación es una de las grandes apuestas del Departamento de Educación para el nuevo curso. Cerca de la mitad de los colegios de Aragón (171) tendrán jornada continua vinculada a proyectos de innovación. Los responsables educativos también destacan su apuesta por el bilingüismo y por la escolarización adelantada a los 2 años en centros públicos. Y el curso comienza con nuevos colegios, aunque algunos siguen en obras.

Tanto en Villanueva de Sijena como en Jesuitas las clases empiezan este jueves, con horario de 9.00 a 13.00. Los de 1º de Infantil tendrán un breve periodo de adaptación: cinco días en el primer caso y uno en el segundo. La jornada completa con clases por la tarde comenzará el 25 de septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión