Lambán defiende la lealtad de Aragón con España y que el cambio de políticas es "una realidad"

Estos serán dos de los puntos que destacará Lambán en el debate sobre el estado de la Comunidad.

El presidente aragonés ha visitado este sábado la exposición 'Ramón Masats. Buñuel en Viridiana' en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneo Pablo Serrano de la capital aragonesa.
Lambán confirma su candidatura a la presidencia del POSE de Aragón
José Miguel Marco

El presidente de Aragón, Javier Lambán, asevera que, con su Gobierno, el cambio de políticas es "una realidad en marcha" en la comunidad, donde no se ha dejado "a nadie en el camino", y se defenderá el compromiso leal con España, con cuya Constitución y leyes "se está y se estará".

Éstas serán las principales líneas del discurso que Lambán pronunciará en las Cortes de Aragón el próximo miércoles, 13 de septiembre, en la primera sesión del debate sobre el estado de la Comunidad, que se celebrará también los días 14 y 21 de este mes.

Cumplido el ecuador de la IX Legislatura, el presidente analizará la acción de gobierno desarrollada y la que se propone impulsar en los próximos meses.

Según adelanta en la comunicación previa al debate enviada a las Cortes, en su segundo debate sobre el estado de la comunidad como presidente, Lambán defenderá el diálogo permanente, el pacto parlamentario, la rendición de cuentas, la transparencia y la participación como "nuevas formas de gobernar" llevadas a cabo por su ejecutivo e "impulsadas por los tiempos y la ciudadanía".

La pluralidad de las Cortes, asevera, ha conducido los debates para la aprobación de las leyes de presupuestos de 2016 y 2017 y de los desarrollados para impulsar y aprobar 13 leyes, incluida la presupuestaria, así como para convalidar tres decretos-ley, algo que, lejos de ser concebida "como una rémora", se está convirtiendo en "un activo".

De hecho, mantendrá Lambán que el "diálogo leal y el pacto" están proporcionando "estabilidad" a su Gobierno.

Recordará con datos la rendición de cuentas prometida y apuntará que hasta julio de este año se han sustanciado 199 interpelaciones a los Departamentos, han tenido lugar 487 comparecencias ante la Cámara de miembros del Gobierno, autoridades y altos cargos o funcionarios de la administración autonómica y que él mismo ha comparecido en 16 ocasiones, mientras que sus consejeros lo han hecho 83 veces ante el Pleno y 110 en Comisión.

Para Lambán, el cambio de políticas que los aragoneses decidieron en 2015 es "una realidad en marcha" y "sin dejar a nadie en el camino", ha dado prioridad a la ciudadanía y a la recuperación en la inversión de los servicios públicos, habiendo quedado atrás "el descontrol presupuestario de la anterior Legislatura".

Sobre el compromiso adquirido para impulsar un aragonesismo "moderno y exigente", destacará el presidente el compromiso de la Comisión Bilateral para avanzar en la aplicación del acuerdo económico-financiero con el Estado mediante la creación de un grupo de trabajo.

Pero sin olvidar que su Ejecutivo seguirá exigiendo la efectiva recuperación del patrimonio y de los bienes expoliados, al igual que la ejecución de las decisiones judiciales adoptadas.

Será éste un compromiso que hará extensible a la defensa de los recursos hídricos de Aragón y a su negativa de que salgan del Ebro hacia otras cuencas, nuevamente en el marco y con el alcance establecido en el Estatuto.

En el repaso de las políticas sociales destacará la ratificación del Pacto Social por la Educación, la reversión de recortes de la anterior legislatura y la apuesta por la escuela pública, especialmente la rural, y financiando la concertada cuando sea "necesaria" para el correcto funcionamiento del sistema.

Resaltará que, según estudios independientes, Aragón es la primera comunidad en atención a la dependencia en esta legislatura y que su sistema sanitario ha sido valorado por el tejido asociativo como el tercero mejor del país, si bien mostrará su deseo de "profundizar" en la mejora y en la gestión del personal "incrementando la calidad del empleo en los servicios públicos".

Además del Proyecto de Ley de Renta Social Básica de Aragón, se han aprobado y remitido a las Cortes de Aragón el proyecto de Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y el de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y No Discriminación, cuestiones que mencionará el presidente en su discurso junto a los "frutos" del apoyo que su Gobierno ha ofrecido a los sectores estratégicos de la comunidad.

Así, la llegada de 25 nuevas empresas y otra veintena en negociación que lo harán antes de fin de año, o la creación de más de 300 puestos de trabajo, serán algunas de las cifras que destaque Lambán antes de abordar la lucha contra la despoblación como uno de los retos pendientes.

También la reforma del marco institucional y de la administración son preocupaciones fundamentales de su Gobierno, aunque recordará que este año se ha podido remitir al Parlamento el Proyecto de Ley de Régimen Especial del Municipio de Zaragoza como capital aragonesa.

La comunicación previa al debate sobre el estado de la Comunidad concluye con el compromiso de que su Gobierno será "fiel defensor del compromiso leal de Aragón con España" y "está y estará con la Constitución y las leyes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión