Aragón
Suscríbete por 1€

Aragón y Cataluña agotan el cupo de retirada de fruta de hueso en el primer día

El Gobierno catalán pedirá a la Comisión Europea recibir la cuota que no se agote en otras regiones.

La fruta es la protagonista del festival fragatino
La fruta es la protagonista del festival fragatino

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Meritxell Serret, ha anunciado que Cataluña y Aragón han agotado el cupo para retirar las 19.550 toneladas de fruta de hueso que había otorgado la Comisión Europea a España en el primer día de solicitudes.

En declaraciones a los medios este miércoles después de reunirse con representantes del sector, ha valorado positivamente la decisión de ampliar los cupos de retirada por parte de la Comisión Europea, pese a que le hubiera gustado que fuera mayor y que "lo corrobora el hecho de que en un día se haya agotado".

La Comisión Europea anunció la semana pasada la ampliación, en casi 20.000 toneladas, de los cupos de retirada del mercado de fruta de hueso para hacer frente a la situación de crisis por la que atraviesa este sector, aunque los agricultores pedían que fueran al menos 40.000 toneladas.

Ha destacado que la retirada ha beneficiado al sector, ya que ha frenado la caída de los precios de la fruta de hueso e, incluso, ha provocado un aumento en el precio de la nectarina.

Serret ha explicado que en la reunión de la Mesa Agraria han decidido que el Gobierno catalán solicitará al Ministerio y a la Comisión Europea que, si en otras regiones de Europa, como Italia o Grecia, no se agota la cuota otorgada de retirada de fruta, Cataluña pueda recibir la cuota sobrante.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión