Títeres y clown en Bronchales con el Festival Carabolas

Este certamen, que celebra su tercera edición, lleva hasta la localidad turolense un programa repleto de actuaciones para disfrutar de este género de las artes escénicas.

El público es el gran protagonista en el Festival Carabolas, de Bronchales.
El público es el gran protagonista en el Festival Carabolas, de Bronchales.
Producciones Garbeo/ Festival Carabolas

Este fin de semana, las calles de Bronchales se llenarán de color, marionetas y humor con el Festival Carabolas, por el que la localidad turolense se convertirá en el escenario de actuaciones de un género muy especial: títeres y clown. Desde hoy, y hasta el domingo, 16 compañías y artistas se subirán a las tablas para ofrecer un total de 17 espectáculos. En ellos, los niños serán los protagonistas aunque también incluyen guiños para los más mayores.

Esta muestra, dirigida al público familiar, celebra este año su tercera edición y se configura como un evento consolidado con una media de 3.000 espectadores por edición, cuya procedencia mayoritaria es de Aragón, la Comunidad Valenciana y Madrid. Así, este festival cultural se suma a la oferta turística de la Sierra de Albarracín, comarca a la que pertenece Bronchales. «La idea del festival surgió de la Comarca para ampliar la oferta de turismo a tres ramas: cultural, natural y patrimonial», señala Pascual Herrera, gestor de Producciones Garbeo y quien produce y rige el festival junto al técnico de cultura de la Comarca de Albarracín.

No es casualidad que el Festival Carabolas esté dedicado a los títeres y al clown. Herrera cuenta que en Teruel hay otras muestras muy consolidadas como Gaire o Poborina Folk y, por ello, «había que especializarse en otras artes escénicas». Además, añade que los títeres tienen una preparación más sencilla y que el público «demanda actividades de día y no solo de noche».

Tres días de humor e ilusión

La programación de esta edición de Carabolas está nutrida de compañías locales, nacionales y hasta internacionales, con la presencia de artistas de Rumanía e Italia. Se produce un intercambio cultural porque «se dan a conocer lenguajes del clown que, a lo mejor, son desconocidos en España», indica el gestor.

El cabeza de cartel es Pepe Viyuela, quien abrirá el festival hoy a las 0.00 con su espectáculo ‘Encerrona’, una reflexión sobre lo cotidiano desde la perspectiva del payaso, donde el fracaso diario de las pequeñas cosas se convierte en un acto festivo. Una guitarra, una silla, una chaqueta, un periódico, una escalera y la mirada del público se convertirán en los aliados en esta actuación de humor gestual.

El polifacético intérprete será quien reciba el Premio Carabolas de esta edición, «por su trayectoria, ante la que sobran las palabras», asegura. La entrega será mañana a las 13.00. Este premio ya se encuentra en manos de Los Titiriteros de Binéfar y de la Casa del Juguete en Albarracín, quienes lo recibieron en la primera y segunda edición respectivamente.

El dúo andaluz Infoncundible actuará mañana con ‘Qué raro... ¿Verdad?’. Por la tarde será el turno de Jordi Bertran, un artista reconocido y de larga trayectoria que difunde el arte del títere y de llegar al público adulto. En esta ocasión, Bertran homenajeará a uno de los grandes genios del siglo XX, Charles Chaplin, con sus marionetas y payasos.

La representación internacional llegará con Ola Muchin, de Rumanía, con su ilusionismo en ‘Kukuryku’. Después llegará la hora de ‘La cigarra y la hormiga’ de Xip-Xap, un cuento de vida, de amistad y de canciones. Cia Vermuth con ‘Ni cabeza ni pies’ cerrará la tarde con su espectáculo multidisciplinar: circo, payaso, malabares, palos chinos y rueda entre muchos otros.

Por la noche, Rafa Maza llevará su ‘cabaret premium’ hasta Bronchales con ‘Solo Fabiolo’, lleno de humor ácido, inteligente y tierno. Para que los más mayores puedan disfrutar tranquilos, hay disponible un servicio nocturno de guardería.

En la jornada del domingo, Pekenio Náhuel ofrecerá ‘Malabareando carcajadas!’, donde la interacción con el público es fundamental. La otra presencia internacional será la de Gunter Rieber con ‘Don Worry brum brum’. Civi Civiac pondrá el punto final a las actuaciones con su ‘Gran Zampano’, un espectáculo de magia móvil de la época de la revolución industrial.

Además de los espectáculos también habrá talleres y pasacalles. El sábado, talleres de títeres y circo para ‘muchich@s’, la instalación Turukutupa ‘Reziclonk’ –donde se recuperan materiales para crear instrumentos sonoros, y que el propio público sea quien experimente–, pasacalles de bienvenida a cargo de Callejeatro con ‘La familia Cataplin’ y el espectáculo itinerante de Callejeatro ‘La princesa encerrada’. Ya el domingo, Jordi Bertran ofrecerá un taller infantil y Los Titiriteros de Binéfar el espectáculo itinerante ‘Los Babios’. También hay una zona de juegos.

Sobran motivos para acercarse este fin de semana hasta Bronchales y disfrutar de increíbles actuaciones de títeres y clown.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión