Aragón
Suscríbete por 1€

La feria FERMA de Barbastro apuesta por la innovación y la agroalimentación

Durante el acto de inauguración se ha hecho entrega del Trofeo a la empresa Chavanel.

Primera jornada de la feria FERMA
Primera jornada de la feria FERMA
José Luis Pano

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, y el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, han inaugurado este viernes por la tarde la 56ª edición de FERMA, Feria Regional de Barbastro, que se celebra a lo largo de este fin de semana en el recinto ferial barbastrense que presenta un lleno total de sus 20.000 m2 de superficie expositiva con 112 empresas, la mayoría del sector agroalimentario y del medio rural.

Durante su discurso de inauguración, Alegría ha destacado los 56 años de trayectoria del certamen como “seña de identidad que refleja el trabajo constante para poder seguir manteniendo estas realidad”. Ha querido agradecer también “el matiz de la innovación que se ha incorporado este año a través de la jornada FERMAInnova en la que  varias empresas locales han dado a conocer sus estrategias de innovación”. Asimismo ha destacado la apuesta del certamen por la agroalimentación por su peso sobre el PIB regional que alcanza ya el 10%.

Por su parte, el alcalde de Barbastro ha valorado “la evolución constante de la feria durante sus 56 ediciones, que ha pasado de ser la feria agrícola y ganadera a una feria en la que predomina la innovación”. Ha destacado también “la relevancia del sector agroalimentario, en el que Barbastro y el Somontano son pioneros desde hace tiempo” . Y ha valorado como primordial “la importancia que tienen tanto las jornadas técnicas como las misiones comerciales inversas, que se han celebrado por la mañana y en la que han participado decenas de empresas”.

Durante el acto inaugural se ha hecho entrega del Trofeo FERMA a Conrado y Sara Chavanel, de la empresa barbastrense distribuciones Chavanel. En sus palabras de agradecimiento, Chavanel ha hecho también un paralelismo entre la evolución de su empresa y del certamen, con el que siempre se han sentido muy comprometidos, y ha hecho un llamamiento a las administraciones para innovar y “salir de su zona de confort”.

Primera jornada de feria

El certamen ha arrancado por la mañana con su jornada más profesional, en la que ha destacado la celebración del encuentro empresarial FERMA Innova, en el que varias empresas barbastrenses han dado a conocer su trabajo y sus aspectos más innovadores. Las empresas participantes han sido: Distribuciones Chavanel, Binomio Factoría de Vinos elaborador sangría premium ‘Cabecita Loca’, Polyone, Capselos, Bombillas Especiales, Big Metal Inox, Agrostock, de Fraga, la villa invitada de esta edición.

Esta jornada ha sido muy celebrada por los asistentes y el colectivo empresarial que han abogado por darle continuidad y que sirva para mostrar el dinamismo empresarial y sobre todo la capacidad innovadora de estas empresas.

Asimismo se han celebrado las reuniones entre los importadores internacionales que han venido a Barbastro para establecer acuerdos comerciales con los expositores de FERMA en los sectores de maquinaria y agroalimentación. Seis distribuidores procedentes de Holanda, Suiza, Finlandia y Marruecos, que se han desplazado hasta Barbastro para conocer los productos de los expositores del certamen. Según las primeras impresiones ha habido contactos interesantes entre las decenas de reuniones realizadas.

Muestra de Hortalizas

FERMA continúa este martes con la XVII Muestra de Hortalizas y Frutas, las jornadas agrarias de ASAJA, presentaciones de proyectos e iniciativas empresariales y de desarrollo rural, la Feria de la Cerveza y demás actos de carácter lúdico.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión