El escudo franquista de la estación de Canfranc​​​​​​​ se cambia por el de la monarquía de Alfonso XIII

El nuevo se instalará a final de este mes para aplicar la ley de memoria histórica de la Comunidad.

Un mes para cambiarlo. El pasado 20 de julio fue descolgado el escudo de la dictadura franquista de la estación de Canfranc -a la izquierda- y se trasladó al Archivo Municipal de Huesca. El nuevo de la monarquía de Alfonso XIII -a la derecha- se trasladó hace una semana y está previsto que se coloque a final de este mes.
El escudo franquista de la estación de Canfranc??????? se cambia por el de la monarquía de Alfonso XIII
Rafael Gobantes/Heraldo

El Gobierno de Aragón ya tiene dispuesto el nuevo escudo que va a instalar en el vestíbulo de la estación de Canfranc, que corresponde a la monarquía de Alfonso XIII en 1928 cuando se inauguró el paso internacional. De esta manera, se va a sustituir al escudo que modificó la dictadura de Franco, entre 1938 y 1945. Está previsto que se realice a finales de este mes, según fuentes oficiales, si bien la inauguración se pospondrá a mediados de septiembre.

Suelo y Vivienda licitó las obras del nuevo escudo, al que se presentaron tres empresas, y un escultor utilizó una imagen del túnel del Somport para copiarlo porque no se ha podido encontrar una fotografía de la época de la inauguración, en 1928, hasta que se retiró.

Los trabajadores de la misma empresa trasladaron recientemente a Canfranc el nuevo emblema porque se retiró el anterior el pasado 20 de julio y aguarda en las dependencias de la estación para colocarlo. El emblema de escayola que ha estado en la estación desde finales de la guerra civil hasta agosto de 2017 se descolgó, se embaló y fue depositado en el Archivo Municipal de Huesca porque tiene categoría de un bien de interés cultural.

De esta manera, el Gobierno aplicará la reciente Ley de Memoria Democrática de Aragón, aprobada en julio, para retirar el de la dictadura franquista y se recupera el de la monarquía de Alfonso XIII, cuando se inauguró la estación y el paso en 1928. Asimismo, concluirá con la colocación del nuevo escudo.

El proceso de aplicar la nueva ley no fue sencillo, asumió ayer el consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro. De hecho, Suelo y Vivienda pidió un informe a una profesora titular de Historia de Arte de la Universidad de Zaragoza, que dio tres posibilidades y no se decantaba por el cambio del escudo. En ese mismo sentido se pronunció también la Escuela de Conservación y Restauración de Huesca.

Por eso, la Consejería de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda presentó una propuesta a la Comisión Provincial de Huesca de Patrimonio Cultural para que se pronunciara sobre la sustitución del escudo español por una reproducción en escayola del original de la época de Alfonso XIII. Y lo aprobaron.

En el escrito que presentó el consejero José Luis Soro a la Comisión de Patrimonio se detalló que el escudo francés conservado hasta nuestros días es el original de la República Francesa de 1928 y ya fue rehabilitado. Pero en la parte sur, "el escudo español presente en el lienzo sur, espacio en el que pretende ahora intervenir Suelo y Vivienda de Aragón, no es el escudo original, puesto que fue sustituido entre 1938 y 1945 por la llamada versión abreviada del escudo vigente durante la dictadura franquista".

Aunque Suelo y Vivienda no encontró documentación gráfica del escudo español original del interior del vestíbulo, cuando acabaron las obras del mismo en 1925 el escudo que correspondía era el vigente en el reinado de Alfonso XIII. En la búsqueda de estas fotografías les ayudó la Escuela de Conservación y Restauración de Huesca, que utilizó antiguas imágenes para regenerar el vestíbulo con símbolos destruidos como doce representaciones del dios Mercurio, que se utilizó para proteger a los comerciantes y a los viajeros.

De hecho, describen que ese escudo de la monarquía borbona estaba simplificado con la corona real cerrada, el escusón con las tres flores de lis y adornos exteriores diversos como el collar de la orden del toisón de oro, las columnas de Hércules o un manto real, entre otros.

Concluye el nuevo vestíbulo

Suelo y Vivienda de Aragón lleva impulsando acciones de intervención en el edificio histórico desde que Fomento se lo vendió a la DGA en enero de 2013. La Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales se ha encargado de la actuación en el muro norte (en 2014) donde está el escudo francés, y en los muros este y oeste (en 2015 y 2016). El muro sur ha sido el trabajo al que se han dedicado en la campaña de 2017, que puede concluir a mediados de septiembre.

El director de la Escuela de Conservación y Restauración, Ignacio Mustienes, recién nombrado para cuatro años, señaló que para nuevas campañas ya tienen trabajos previstos para recuperar las lámparas históricas de las que tienen que rehacer la tulipa de cristal destruida.

En lo que va de año, se ha alcanzado un récord de visitantes en los últimos meses de mayo, junio, julio y agosto. Según la Oficina de Turismo la visita guiada del vestíbulo de la estación va a llegar en agosto hasta los 125.000 visitantes a lo largo de los cuatro años que se han emprendido. Estas campañas de restauración de la estación de Canfranc y de turismo empezaron en julio de 2013 desde que el Gobierno de Aragón adquirió el edificio a Fomento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión