...y miles de aragoneses disfrutando del sol en las playas mediterráneas

Salou, a rebosar. Numerosas personas abarrotan la playa de Levante de Salou durante el puente festivo de agosto, el mejor de la temporada para los hosteleros. Se calcula que la ocupación hotelera de este mes se situará en torno al 93%, una cifra similar a la del año pasado, que en el sector califican como "muy positiva".
...y miles de aragoneses disfrutando del sol en las playas mediterráneas
Jaume sellart/efe

La Costa Dorada, destino estrella entre los aragoneses, recibe en el mes de agosto a miles de visitantes que buscan la playa de la que no pueden disfrutar en la Comunidad. Eso sí, más que aumentar la ocupación hotelera, la mayoría de ellos tienen segundas residencias en estas localidades: casi 11.000 familias cuentan con apartamentos en Salou o Cambrils.

No cabe ni una sombrilla más en la playa, Salou cuelga el cartel de ‘completo’ durante el puente del 15 de agosto, cuando la localidad tarraconense multiplica su población por seis: de cerca de 26.000 habitantes pasa a aproximarse a los 150.000. Se calcula que en el mes de agosto la Costa Dorada tendrá una ocupación hotelera de cerca del 93%, una misma cifra similar a la del año pasado, según estima la Asociación Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda. Este dato será mejor que el de julio, que se quedó en 89% de ocupación. Según destaca el portavoz de la Asociación, Sergio Ibarduen, "es un buen año para el turismo en la Costa Dorada", afirma, al tiempo que señala que ninguno de los mercados, ni el nacional ni el internacional, retroceden. En concreto, el mercado nacional aumenta en más de un 5%.

No obstante, los hoteles no son los únicos alojamientos que reciben un gran número de visitantes. La ocupación de los cámpines en agosto se sitúa entre el 80 y el 85%. Por otro lado, los apartamentos podrán llegar hasta el 95%, "rozando el pleno técnico", afirma el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona (FEHT), Eduard Farriol.

Apenas se puede pasear por la orilla de la playa de Levante sin tener que esquivar toallas, sombrillas, balones de plástico y neveras portátiles de los visitantes que intentan atrapar los rayos del sol. Asimismo, caminar por la arena y no saludar a algún conocido también es casi imposible en esta playa de Salou. Los aragoneses están entre los principales clientes de esta zona y, según las cifras recogidas por el Observatorio de Turismo de la Costa Dorada, el verano pasado los visitantes procedentes de Aragón representaron el 5,7% de todos los turistas. En lo referente al turismo nacional, solo los catalanes y los vascos tienen más presencia en la costa tarraconense.

La proximidad –a dos horas y media de Zaragoza al volante–, la posesión de segunda vivienda o la costumbre de veranear siempre en el mismo lugar son las principales razones a la hora de elegir este destino vacacional. En Salou 5.508 aragoneses cuentan con una segunda residencia, mientras que en Cambrils la cifra es de 5.338, según los datos facilitados por los ayuntamientos. También es notable la cifra de aragoneses que alquilan, durante al menos una semana, una vivienda en primera (o segunda) línea de playa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión