Casi un millón de euros para actualizar y poner a punto los juzgados aragoneses

El Gobierno de Aragón está ejecutando obras menores en distintas dependencias para mejorar su seguridad, climatización, sistema eléctrico o incluso fachadas.

Nuevas cámaras de seguridad en Tarazona. En el juzgado se ha puesto suelo térmico en la sala de vistas y se ha habilitado un área de aparcamiento, donde podrá estacionar el furgón con los detenidos y evitar que accedan por el hall principal. También se han instalado videocámaras. La actuación podría estar finalizada a lo largo del mes.
Nuevas cámaras de seguridad en Tarazona. En el juzgado se ha puesto suelo térmico en la sala de vistas y se ha habilitado un área de aparcamiento, donde podrá estacionar el furgón con los detenidos y evitar que accedan por el hall principal. También se ha
F. Orte

La Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón va a invertir cerca de un millón de euros en distintas obras que se están ejecutando para actualizar y poner a punto las sedes judiciales y juzgados en varias localidades.

Este plan de reparaciones y mejoras en infraestructuras incluye, en su mayoría, obras menores en los juzgados de los distintos partidos judiciales. También se trabaja, sin embargo, en actuaciones puntuales tanto en la Audiencia Provincial de Zaragoza como en el inmueble que acoge al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) y en los edificios de la Ciudad de la Justicia. En el Instituto de Medicina Legal de Aragón se acondicionarán la salas, un proyecto que asciende a 77.285 euros.

En el caso de la provincia zaragozana destacan los proyectos en Tarazona, Ejea y La Almunia y los previstos para las próximas semanas en Caspe y Calatayud. Son intervenciones, según fuentes de Interior del Ejecutivo autonómico, relacionadas con la seguridad, climatización, electricidad o reparación de fachadas. Este plan "persigue generalmente completar el mantenimiento de los inmuebles, la prestación de un mejor servicio por parte de los funcionarios de Justicia y la comodidad y seguridad para los usuarios de estos servicios".

En Ejea y en Tarazona se costearán, con una inversión aproximada de 45.000 euros en cada municipio, trabajos de seguridad e instalaciones. En esta segunda localidad, además, se acometerá el acondicionamiento de un solar exterior como aparcamiento. En Caspe se reformarán las instalaciones técnicas y se adecuará la climatización (por más de 92.000 euros) y en Calatayud, la DGA invertirá casi 68.000 euros en el proyecto y mejora de la instalación de calefacción. Entre otras actuaciones, está prevista la reforma de las fachadas del juzgado de La Almunia (41.203 euros).

El Gobierno de Aragón contempla, además, obras en la provincia oscense por unos 242.000 euros. En los juzgados de Jaca y de Monzón se abordará su climatización (con una inversión de unos 92.000 y 58.107 euros, respectivamente). En Jaca, además, se incluye la adecuación de su sala de vistas (45.117 euros).

Respecto a Teruel, el plan contempla una mejora en las instalaciones de los juzgados de Alcañiz (45.677 euros), climatización en Calamocha y en la Casa Blanca, el destino provisional del Palacio de Justicia (donde se llevan obras a través del Fite por un importe de 2,6 millones de euros).

Contratos de mantenimiento

Por otra parte, el Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón tiene vigente la adjudicación a varias empresas de contratos para llevar a cabo el servicio de mantenimiento de las sedes judiciales. El presupuesto de este año es de 982.000 euros.

A la Ciudad de la Justicia de Zaragoza se destinarán 268.000 euros; y a la Audiencia Provincial de Zaragoza y el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, 63.000.

El coste de la conservación integral de los juzgados de Calatayud, La Almunia, Tarazona y Ejea de los Caballeros ronda los 30.000 euros; y el del Palacio de Justicia de Huesca y de los juzgados de Barbastro, Boltaña, Jaca y Monzón asciende a 96.000 euros. Para la Audiencia Provincial de Teruel y los juzgados de Calamocha y Daroca hay un presupuesto de 28.000 euros; mientras que para los de Caspe, Fraga y Alcañiz está en 30.000 euros.

La novedad de la última adjudicación de estos concursos es que se agrupan por zonas geográficas, que incluyeron seis paquetes de edificios. La finalidad es rebajar costes de desplazamiento y ampliar la libre concurrencia que, a su vez, permita el acceso a empresas de menor tamaño. Se pretende también que con este sistema se reduzcan los tiempos de respuesta ante cualquier urgencia o avería, además de los costes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión