Las empresas aragonesas ya pagan al día o dentro del plazo legal

Apenas un 1,61% se demoran entre uno y dos meses y solo un 3,48% se van por encima de las 61 jornadas.

Comportamientos de pago de las empresas de cada autonomía.
Comportamientos de pago de las empresas de cada autonomía.
Informa D&B

Al día, dentro de los plazos acordados. Las empresas con sede social en Aragón, o al menos la inmensa mayoría, ya despachan sus facturas según los plazos firmados y previstos. Atrás quedan, en principio, los días en que un proveedor facilitaba sus bienes o sus servicios a una sociedad, acordaba un precio por estos y tardaba meses y meses en ver reflejado el correspondiente ingreso en su cuenta bancaria.

Un reciente estudio de la consultora 'Informa' sobre el comportamiento de pagos revela que, en el último semestre, el 57% de las empresas han pagado al día, mientras un 37% lo han hecho dentro del mes que la ley marca como máximo. Apenas un 1,61% se han demorado entre uno y dos meses y un 3,48% se han ido por encima de las 61 jornadas.

Las cifras, viendo los plazos de años anteriores, son buenas. Las compañías radicadas en la Comunidad Autónoma pagan, de media, con una demora de 9,12 días, cuando un año antes este lapso se elevaba hasta los 12,05. Durante el último lustro se ha llegado a superar la veintena de jornadas de tardanza.

Además, Aragón ha logrado colocarse en la cabeza de las comunidades mejor pagadoras, sólo por detrás del País Vasco y Navarra. Este indicador, según detalla el informe, acerca al tejido empresarial aragonés a los comportamientos de las empresas alemanas o de los Países Bajos, las más puntuales dentro del mercado europeo. En el otro lado de la balanza se encuentran las sociedades de las Islas Canarias (18,33 días), las ceutís (17,41) y extremeñas (16,36).

Los autónomos discrepan

Los autónomos, uno de los colectivos más afectados por las demoras, no ven el panorama tan halagüeño todavía. Mayte Mazuelas, presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Aragón, señala que "queda muchísimo por mejorar en este sentido, ya que todavía hay muchos trabajadores por cuenta propia que siguen cobrando a noventa días".

Mazuelas recuerda, además, que se trata de "una práctica que no se denuncia, porque iniciar un pleito significa perder un cliente y la oferta en la mayor parte de los sectores es muy amplia. Si una empresa quiere cambiar de proveedor, va a encontrarse con una fila de profesionales que desean hacerse con ese cliente". El transporte, la obra pública y la construcción son algunos de los sectores donde más se registran estas prácticas.

Por sectores

El retraso medio es, a nivel nacional, inferior en el sector privado: 11,75 días, la cifra más baja recogida, mientras que en el caso de la Administración llega a 23,72, recortando 0,45 días respecto a hace un año.

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