Sanidad crea una red para mejorar la seguridad en el uso de los medicamentos

Se constituirá un comité que abordará en Aragón el tratamiento de las enfermedades raras.

Un grupo de medicamentos prescritos habitualmente para curar los catarros.
Sanidad crea una red para mejorar la seguridad en el uso de los medicamentos
Oliver Duch

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha creado una red para garantizar la equidad, calidad, seguridad, efectividad clínica y la eficiencia en el uso de los medicamentos. Esta red contempla, como novedad, la puesta en marcha de un comité para abordar el tratamiento de las enfermedades raras y una comisión de información y actualización en farmacoterapia de Aragón.

Manuel García Encabo, director general de Asistencia Sanitaria, explicó ayer que el objetivo de esta iniciativa es que todos los aragoneses, independientemente del médico que los atienda (de atención primaria u hospitalaria) tengan la medicación correcta y equitativa. "El objetivo final –apuntó– es coordinar a todos los profesionales que prescriben medicamentos".

Según explicó el Departamento de Sanidad en una nota de prensa, en la Comunidad ya hay más de dieciséis grupos de trabajo multidisciplinares que buscan mejorar el acceso y el seguimiento a los tratamientos médicos.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA), que publicó ayer la creación de esta estructura, apunta que la necesidad de esta red se explica por dos circunstancias: por un lado, el cada vez mayor número de personas con patologías crónicas que requieren de la indicación y uso de medicamentos para su correcto control. Y, por otro, el hecho de que todos los años se incorporan al mercado nuevos medicamentos, lo que hace necesario establecer criterios que les den paso, contando con la información y el apoyo de los profesionales.

Como novedades destacables, se crea un comité para abordar el tratamiento de las enfermedades raras en el que además de los profesionales implicados en el tratamiento de estas patologías participará el Comité de Bioética de Aragón y también podrán participar expertos y asociaciones de pacientes.

También se establece una comisión de información y actualización en farmacoterapia de Aragón que proporcionará información sobre los medicamentos a los profesionales, incorporará en la receta electrónica ayudas para que la prescripción se realice de una forma más segura y mostrará consejos para los pacientes de modo que facilite la toma de los medicamentos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión